El Departamento de Trabajo anuncia un refuerzo de las políticas activas de empleo
VITORIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha destacado que los datos de empleo y de afiliación a la Seguridad Social de noviembre evidencian que "el tejido económico vasco se sigue mostrando dinámico en un contexto de buenas expectativas económicas, pese a la incertidumbre internacional".
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha destacado, a través de un comunicado, que el número de cotizantes a la Seguridad Social "vuelve a marcar un nuevo máximo histórico, lo que confirma que la generación de empleo en Euskadi cuenta con un suelo consolidado".
En concreto, la cifra se sitúa en 1.022.898 personas afiliadas, un 0,21% más que en octubre. Este dato viene asociado al de los nuevos contratos firmados durante el mes de noviembre, que alcanzaron un total de 62.374. De ellos, el 22% fueron de carácter indefinido, casi uno de cada cuatro, porcentaje que sigue manteniéndose por encima del 20% desde la reforma laboral.
A pesar del contexto internacional, marcado por la incertidumbre, los datos reflejan una situación de "estabilidad", según ha afirmado el Departamento.
EVOLUCIÓN POR TERRITORIOS
En términos interanuales, la afiliación en la Comunidad Autónoma Vasca ha sumado 11.667 trabajadores respecto a noviembre de 2023, lo que supone un 1,15% más. Los tres territorios vascos han mejorado sus datos de afiliación tanto en términos mensuales como interanuales. Así, Álava alcanza los 168.747 cotizantes, tras un incremento mensual de 201 afiliados (+0,12%) y 2.116 más en la comparativa interanual (+1,27%).
Por su parte, Bizkaia suma 1.759 cotizantes respecto a octubre (+0,34%) y 6.508 más en relación con noviembre del pasado año (+1,28%), mientras que Gipuzkoa anota 178 cotizantes más en noviembre respecto al mes anterior (+0,05%) y 3.043 más que hace un año (+0,90%).
El número de personas paradas registradas en las oficinas del Servicio Público Vasco de Empleo-Lanbide disminuye en 603 personas, lo que representa un descenso del 0,56%, y el cómputo global se sitúa en 107.894 personas. Esta tendencia descendente en las cifras de desempleo en noviembre se ha mantenido desde 2013.
Además, la evolución del saldo interanual refleja un descenso del 0,24% (258 personas paradas menos) en comparación con las cifras de noviembre del año pasado, lo que implica un saldo interanual negativo por segundo mes consecutivo.
COLECTIVOS
Una vez más, el colectivo que más ha crecido como demandante es el de las personas sin empleo anterior, una tendencia que se ha consolidado en los últimos meses impulsada por la buena marcha de la economía vasca.
Por sexos, a pesar de que el paro ha disminuido en ambos casos, el empleo femenino se ha comportado mejor que el masculino en la comparativa mensual, ya que 518 mujeres salieron del desempleo en noviembre, por 85 hombres que han logrado trabajo. Por tramos de edad, el número de personas paradas ha disminuido de forma general, si bien el tramo de menores de 30 años ha sido el que mayor descenso ha experimentado (-287), seguido del grupo de 30-44 (-214) y mayores de 45 (-102).
Por actividades, el sector con mayor descenso de personas paradas ha sido Servicios (-674), seguido de Industria (-128). El mayor incremento se registra entre las personas sin empleo anterior (+181), un dato que corrobora una tendencia de activación entre las personas que se acercan a Lanbide en busca de un trabajo.
Por segundo mes consecutivo, información y comunicaciones (informática) marca un nivel de contratación muy alto (+3.315), pero los contratos indefinidos en este sector están por debajo de la media de noviembre, que está situada en el 22 %.
En términos mensuales, la mayor parte de la reducción de personas paradas proviene del paro de corta duración (558 personas sobre 603). Sin embargo, en términos interanuales, la totalidad del descenso de personas paradas proviene del paro de larga duración.
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha afirmado que reforzará su apuesta por las políticas activas de empleo y por responder a las necesidades del tejido económico vasco, sobre el que ha manifestado que "se sigue mostrando dinámico en un contexto de buenas expectativas económicas, pese a la incertidumbre internacional".