BILBAO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha destacado las potencialidades que ofrece el Concierto Económico para adecuar la normativa tributaria vasca a las necesidades que plantean los procesos de transición energética, "teniendo presente que se están sentando las bases de lo que será la economía de Euskadi dentro de 20 o 30 años".
El viceconsejero de Hacienda, Iñaki Alonso, ha realizado estas reflexión en su intervención sobre "Transición Energética y Concierto Económico Vasco", en el marco de la jornada "Política Fiscal y Transición Energética" organizada por Petronor.
Iñaki Alonso ha subrayado el peso que tiene actualmente en la configuración económica de Euskadi el sector de la energía, así como el hecho de que sea un sector económico "donde más intensas se ponen de manifiesto las necesidades de transformación".
Tras hacer un recorrido por los diferentes impuestos que afectan al sector energético, directa e indirectamente, y lo que eso implica desde la perspectiva de las capacidades normativas propias de los territorios vascos, el viceconsejero de Hacienda ha hecho referencia a algunas de las medidas implementadas que han servido para ayudar en esos procesos de transición y las perspectivas de futuro que se plantean en ese ámbito.
Asimismo, ha subrayado que el Departamento de Hacienda y Finanzas trabajará coordinadamente con las diputaciones forales en la definición de las medidas que finalmente se puedan tomar por parte las Juntas Generales de los Territorios Históricos, aportando su visión y enfoque y "sirviendo a la coordinación del conjunto de políticas públicas de todas las instituciones vascas".
En línea con lo apuntado por el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, en la presentación de las directrices del departamento para esta legislatura, Alonso ha reiterado que desde el Gobierno Vasco buscan "fortalecer y desarrollar el Autogobierno económico-financiero de Euskadi".
Para ello, según ha apuntado, trabajan para seguir ampliando la capacidad de las instituciones vascas de regulación propia de todos los impuestos y "así poder disponer de todos los instrumentos necesarios para desarrollar una política fiscal propia, adecuada a las características de nuestra economía y a las necesidades de nuestra sociedad, con las correspondientes necesidades de actualización del Concierto Económico que ello implica".