Subvencionará inversiones mínimas de 1,5 millones de grandes empresas y de 200.000 euros de pymes, siempre con mantenimiento de empleo
BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente destinará este año, a través del Programa Indartu 2022, un total de 20 millones de euros en ayudas a empresas que realicen inversión productiva que conlleve mejora competitiva y desarrollo económico, para el impulso de la zona Margen Izquierda ampliada y otros municipios con una tasa de desempleo superior al 10% de la media anual de Euskadi.
Según recogen las bases de la convocatoria, recogidas por Europa Press, el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 15 de septiembre para las empresas interesadas en obtener las subvenciones.
El objeto del programa Indartu es establecer un "esfuerzo de discriminación positiva de contenido territorial, dirigido hacia determinadas zonas que sufren con mayor gravedad la situación de desempleo, bien porque el efecto de la crisis económica les ha afectado más intensamente o bien porque existe una situación de deterioro estructural que dificulta su desarrollo".
Se trata de ayudas a fondo perdido a empresas (grandes y pymes) por realización de inversiones en activos y ubicadas en la Zona Margen Izquierda Ampliada y otros municipios con una tasa de desempleo superior al 10% de la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Las inversiones subvencionables deberán realizarse durante el año en que se presenta la solicitud, desde la fecha de su presentación, y durante los dos años naturales siguientes, en función de sus características y de sus planes empresariales
INVERSIÓN MÍNIMA
Las grandes empresas deberán alcanzar una inversión admitida mínima de 1,5 millones de euros y mantenimiento de empleo, mientras las pymes deberán realizar una inversión admitida mínima de 200.000 euros y también con mantenimiento de empleo.
No obstante, se considerarán las inversiones de las empresas que no alcancen los mínimos de inversión admitida, siempre que generen un mínimo de 25 empleos netos, en el caso de grandes empresas, y un mínimo de cinco empleos netos, en el caso de pymes.
Los recursos propios de la empresa, excluidas las subvenciones, deben alcanzar, al menos, el 25% del importe de la inversión considerada subvencionable. Tanto las inversiones como la creación de empleo a considerar deberán realizarse por una sola entidad jurídica. En el caso de que dispongan de varios centros productivos, únicamente se dotará al centro productivo o centros productivos que cumplan con los criterios del programa y sean objeto de la inversión y creación de empleo.
Las subvenciones a conceder en el marco del programa Indartu, mediante el procedimiento de concurrencia sucesiva, adoptarán la forma de subvenciones a fondo perdido. Las grandes empresas recibirán el 10% de la inversión susceptible de apoyo, mientras este porcentaje ascenderá al 15% en el caso de las pymes. Las subvenciones tendrán un límite máximo de 3 millones de euros por empresa o grupo empresarial, en su caso.