Busca la igualdad de acceso de hombres y mujeres a los equipamientos y el incremento de la seguridad de las mujeres en espacios públicos
VITORIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado, a propuesta del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, una convocatoria de ayudas con 200.000 euros para incorporar la perspectiva de género en el planeamiento y urbanismo municipales, y garantizar, entre otras cuestiones, la igualdad de acceso de hombres y mujeres a los distintos recursos y equipamientos del territorio, así como el incremento de la seguridad de las mujeres en los espacios públicos.
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha explicado en la rueda de prensa celebrada tras el consejo de gobierno que estas subvenciones, dirigidas a los ayuntamientos, pretenden incentivar la integración efectiva de la perspectiva de género en los planes urbanísticos municipales.
Según ha explicado, se actuará a través de diferentes acciones estratégicas en cuatro áreas temáticas de acción prioritaria, como son la ordenación del territorio y el urbanismo, la movilidad sostenible, el medio rural o la gobernanza.
"Hay que señalar que las personas tienen distintas necesidades y se relacionan de forma diferente con el territorio y el espacio urbano y rural, debido a los roles de género que asumen en su vida cotidiana", ha explicado.
En este sentido, ha señalado que existen diferencias de género tanto en las necesidades de uso de equipamientos y servicios como en el acceso a los mismos.
Por ello, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda considera la inclusión de la perspectiva de género en el diseño de las ciudades una "herramienta fundamental para poder garantizar a hombres y mujeres el acceso a todos los recursos en igualdad de condiciones".
En concreto, ha informado de que de la observación de las desigualdades detectadas en los diferentes ámbitos de actuación se deriva la necesidad de adoptar medidas concretas que contribuyan, entre otras cuestiones, a mejorar la seguridad de las mujeres en el espacio público, eliminando los puntos negros y diseñando los nuevos edificios y espacios urbanos de forma diáfana y segura.
También se pretende facilitar la realización del trabajo doméstico y de cuidado de las personas y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, promoviendo un "urbanismo del cuidado".
PLANES DE MOVILIDAD
Asimismo, se busca recoger en los planes de movilidad el "diferente uso del transporte público que hacen hombres y mujeres", teniendo en cuenta que las mujeres son las principales usuarias del mismo, realizan viajes por más motivos, encadenan más viajes y tienen menor acceso al vehículo privado.
Arriola ha informado de que también se quiere posibilitar el acercamiento de los equipamientos a las viviendas, diseñando espacios de usos mixtos de actividad económica y residencial y acortando los tiempos de desplazamiento, así como el fomento de una mayor participación de las mujeres en los procesos de participación ciudadana y en los equipos técnicos de diseño y ejecución de dichos planeamientos urbanísticos.
Las solicitudes se tramitarán por medios electrónicos y el plazo para la presentación de las mismas será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco, previsto para el próximo lunes, 11 de septiembre.
Se financiarán los gastos derivados de la contratación de la asistencia técnica necesaria para la elaboración de documentos con perspectiva de género hasta un importe máximo de 30.000 euros por Ayuntamiento.