VITORIA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha autorizado la concesión de ayudas dirigidas a los ayuntamientos para cubrir los gastos de funcionamiento de los juzgados de paz, a las que este año destinará una partida presupuestaria de 500.000 euros.
Estas ayudas están destinadas a apoyar a los municipios en la gestión de los gastos operativos derivados de estos órganos judiciales. En Euskadi, de los 251 municipios existentes hasta diciembre de este año, 237 cuentan con juzgados de paz, distribuidos entre Bizkaia (106), Gipuzkoa (82) y Álava (49).
Los 500.000 euros de esta partida se distribuirán en 229.475 euros para los ayuntamientos con juzgados de paz en Bizkaia, 168.950 euros para los de Gipuzkoa y 66.150 euros para los de Álava.
Las aportaciones se distribuirán entre los ayuntamientos que cuenten con un juzgado de paz, considerando diversos criterios: la población de cada municipio, la presencia de un centro penitenciario y, en el caso de las agrupaciones de juzgados de paz, la carga de trabajo que soportan los ayuntamientos involucrados.
La partida destinada a esta convocatoria supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior, cuando el presupuesto ascendía a 464.450 euros. Este aumento responde a la inclusión de 1.850 euros adicionales por la gestión de los tres centros penitenciarios ubicados en los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca, lo que suma un total de 5.550 euros.
Este ajuste está relacionado con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco sobre el traspaso de las competencias penitenciarias al País Vasco, que fue efectivo el 1 de octubre de 2021.