Gobierno Vasco destina 54.700 euros a ayudas a la atención educativa de personas con discapacidad auditiva

Publicado: martes, 17 diciembre 2024 17:00

VITORIA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha aprobado una subvención directa de 54.776 euros a los centros educativos concertados CPEIPS Calasanz HLBHIP y CPEIP San Frantzisko Xabier-Arizmendi Ikastola HLBHIP para la contratación de personal mediador comunicativo o intérpretes de lengua de signos durante este curso.

La aportación de estas ayudas da respuesta a la necesidad de personal mediador comunicativo o intérprete de lengua de signos para atender al alumnado con discapacidad auditiva matriculado en estos centros privados concertados.

El ejecutivo autonómico está desarrollando un plan de formación de más de 60 profesionales en mediación comunicativa, que estarán preparados para el próximo curso. Estos profesionales obtendrán la capacitación para desarrollar intervenciones de mediación comunicativa para personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva, que sean usuarias de la lengua de signos española, o con dificultades de comunicación, lenguaje y habla.

Desde el Departamento de Educación se trabaja para dotar a cada alumna y alumno de los recursos que precisa para garantizar su pleno desarrollo. En el ámbito de las dificultades auditivas el objetivo es doble. Por una parte, las intervenciones educativas están dirigidas a superar las barreras que impidan o limiten la comunicación del alumnado con hipoacusia o sordera, en sus diferentes grados, con todos los miembros de la comunidad educativa.

Además, se trata de desarrollar intervenciones que favorezcan su integración plena en el centro educativo en todas las áreas, con especial atención al área social y a la participación integral.

Actualmente, más de 500 alumnos presentan algún tipo de dificultad auditiva. Cada caso se estudia de manera exhaustiva, proponiendo las intervenciones más adecuadas y definiendo el perfil profesional que mejor se ajusta a lo que cada niña y niño requiere.

Los centros pueden contar con profesorado especialista en audición y lenguaje, con profesorado de pedagogía terapéutica, con especialistas de apoyo educativo, con profesionales en mediación comunicativa o interpretación de lenguaje de signos. En función de las necesidades de cada caso, puede intervenir uno o más personas de los perfiles profesionales citados.

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