VITORIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco ha anunciado que destinará 6,3 millones para mejorar el funcionamiento y organización de la Ertzaintza y las condiciones de trabajo de unos determinados colectivos de la Ertzaintza, como los agentes entre los 55 y 60 años de edad y los pertenecientes a la unidad de Investigación Criminal.
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria ha explicado que, a propuesta del Departamento de Seguridad, se ha aprobado un acuerdo que modifica las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Ertzaintza.
Según ha recordado, el último convenio laboral que regula las condiciones de trabajo de la Ertzaintza es del año 2011 pero ha tenido modificaciones puntuales a lo largo del tiempo y la aprobada este martes es la cuarta que se realiza.
Zupiria ha indicado que se introducen una serie de medidas que tienen como objetivo mejorar el funcionamiento y la organización de la Ertzaintza y mejorar también las condiciones de trabajo de unos determinados colectivos de la Policía vasca. En concreto, se dirige a los agentes que, entre los 55 años y los 60 años, desean comenzar a modular su actividad profesional por motivos de edad.
Asimismo, hay una serie de acuerdos dirigidos a la unidad de investigación criminal en la que trabajan unos 1.800 ertzainas y, según ha detallado Zupiria, se busca mejorar sus condiciones retributivas para asegurar "el buen funcionamiento" de esta unidad.
En tercer lugar, ha precisado que, con este acuerdo, también se abordan aspectos para avanzar en la igualdad de género y la corresponsabilidad en la atención de hijos e hijas. El conjunto de las medidas aprobadas para la plantilla de la Ertzaintza tiene un efecto presupuestario de 6,3 millones.