Gobierno Vasco destina cerca de 8 millones de euros para subvencionar el aprendizaje del euskera en todos los niveles

Ibone Bengoetxea en la presentación de la campaña de matriculación de euskaltegis en Bilbo
Ibone Bengoetxea en la presentación de la campaña de matriculación de euskaltegis en Bilbo - IREKIA
Publicado: viernes, 13 septiembre 2024 13:10

La novedad de este curso de euskaltegis es la ayuda en el nivel más básico (A1) para acercar al euskera a colectivos que no lo han hecho aún

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco destinará cerca de 8 millones de euros dirigidos a a subvencionar el aprendizaje del euskera en todos los niveles, tal y como ha anunciado la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, durante un acto con motivo del comienzo de la campaña de matriculación de euskaltegis para el curso 2024-2025.

Tal y como ha señalado Bengoetxea, el objetivo de estas ayudas es "poner más fácil y accesible económicamente aprender euskara" y la novedad de este curso es la ayuda en el nivel más básico (A1), con el objetivo de acercar al euskera a colectivos que no lo han hecho aún.

La vicelehendakari primera ha trasladado estas consideraciones en un acto que ha tenido lugar en el Euskaltegi Bilbo Zaharra de Bilbao, donde ha estado acompañada de estudiantes y agentes ligados a la promoción del euskera

Los pasos dados hacia un sistema de aprendizaje del euskera más económico han hecho que aumente el número de personas apuntadas en los euskaltegis: se espera que a final de año 7.000 estudiantes soliciten ayudas que ya están en vigor.

El curso 24/25 arranca con más facilidades y ayudas económicas para animar a la sociedad vasca a acercarse a los euskaltegis a aprender euskera porque según la vicelehendakari, "el euskera puede ser un elemento de cohesión social".

En su intervención, la vicelehendakari ha recordado que la oferta de cursos en los euskaltegi es muy amplia, adaptada a la medida del alumnado (presencial, semipresencial o no presencial). Además de estas facilidades, "queremos mirar al esfuerzo económico de las familias", ha apuntado: "vamos a destinar casi 8 millones de euros para que venir al euskaltegi esté al alcance de todas y todos".

Actualmente todos los niveles de aprendizaje de euskera (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) cuentan con ayudas. "No queremos que la situación económica sea un impedimento en el proceso de aprendizaje del euskera. Queremos abrir puertas a nuevas amistades y oportunidades, a un nuevo mundo; dejar a un lado los elementos que nos diferencian y trabajar por lo que nos une, que es el euskera", ha concluido la vicelehendakari Ibone Bengoetxea.

NOVEDAD

La novedad es la ayuda económica en el nivel A1. Actualmente cerca del 10% del alumnado de los euskaltegis son de origen inmigrante y el 12% proceden de otras comunidades autónomas. El objetivo es acercar el euskera a personas a estos colectivos. El planteamiento es pagar un cuarto de la matrícula que, después, podrán recuperar.

Las y los jóvenes de 16-18 años que quieran mejorar su capacidad para hablar en euskera en el nivel C1 podrán acudir al euskaltegi, pagando una matrícula simbólica, que después podrán recuperar.

Para personas de entre 16 y 30 años que quieran seguir aprendiendo y mejorando en los niveles A1, A2, B1, B2 y C1, podrán recuperar lo abonado al inicio de curso tras superar o acreditar el nivel. El resto de alumnos y alumnas, si acreditan el nibel C1 o C2, recibirán una ayuda.

MÁS ESTUDIANTES

La "apuesta" por un sistema de aprendizaje del euskera más económico es algo que "empieza a dar sus frutos", ha añadido Bengoetxea quien ha estimado que se cerrará el año con 7.000 estudiantes solicitantes de una subvención.

A modo de ejemplo, la consejera vasca ha explicado que el número de alumnado de entre 16 y 18 años en el nivel C1 se ha duplicado y que espera que la afluencia al nivel A1 aumente considerablemente.

La vicelehendakari ha subrayado que "aprender euskera es una oportunidad", por lo que la campaña de matriculación del presente curso está ligada a esa idea, la de que "sólo necesitas 800 horas para aprender euskera, y vas a cambiar tu vida para siempre".

"Podrás vivir también en euskera y hacer nuevas relaciones", ha remarcado Bengoetxea, quien a continuación ha animado a la sociedad a acercarse a un euskaltegi y "dar el paso".

En la presentación, junto a la vicelehendakari, han estado presentes el viceconsejero de Política Lingüística, Aitor Aldasoro; el director el euskaltegi Bilbo Zaharra, Jon Maguregi; el director de HABE, Jokin Azkue; representantes de las diputaciones de Álava y Bizkaia; así como del Ayuntamiento de Bilbao, de UEMA y EUDEL, y representantes y alumnado de euskaltegis.

Leer más acerca de: