BILBAO 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco destinará nueve millones de euros al Programa Renove Máquina Industrial, un millón más que en las anteriores ediciones. El plazo para la solicitud de ayudas está abierto en www.spri.eus desde este viernes 30 de junio y se cerrará el 31 de octubre o bien previamente cuando se haya agotado la consignación presupuestaria.
Desde que se puso en marcha este programa en 2014, se han visto beneficiadas 891 empresas vascas (420 en 2014, 271 en 2015 y 200 en 2016) y la inversión inducida en esos tres ejercicios ha ascendido a 320,83 millones de euros (107,7 en 2014, 82,9 en 2015 y 130,23 en 2016), según ha informado el Ejecutivo autónomo.
El programa está promovido por el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y gestionado desde el Grupo SPRI. Se trata de una iniciativa diseñada y valorada con el propio sector que pretende contribuir a renovar parte del activo de las empresas y ayudar a la puesta a punto de la maquinaria desde todos sus puntos de vista, pero atendiendo, sobre todo, a la mejora de la productividad y la seguridad de las personas.
El destinatario principal de este programa lo compone el conjunto de pymes que necesitan renovar su maquinaria y procedan a la renovación y modernización de la misma. El plazo para la solicitud de ayudas está abierto desde este viernes 30 de junio y se cerrará el 31 de octubre o bien cuando se haya agotado la consignación presupuestaria, "que suele ser lo habitual dada la gran demanda entre las empresas vascas para acceder a estas ayudas", han recordado desde el Gobierno Vasco.
El principal objetivo de este 'Programa Renove' es contribuir a la competitividad de la empresa vasca mediante la modernización de equipamientos productivos de las empresas industriales y su adecuación a las normas de seguridad y salud laboral, de manera que mediante la adquisición de maquinaria nueva se contribuya a la mejora de la productividad de las empresas.
DOCUMENTACIÓN
Osalan, como entidad colaboradora del programa, procederá al análisis de la documentación técnica y de seguridad y salud laboral, así como a la inspección de la maquinaria, y emitirá un informe a SPRI en el que se acredite la inspección realizada y la conformidad, o no, del cumplimiento de los requisitos de seguridad de la misma.
La maquinaria nueva debe tener un importe de compra mínimo de 70.000 euros (IVA excluido). Se subvenciona el 15% del gasto acreditado en concepto de adquisición, hasta un máximo de 70.000 euros de subvención por cada máquina adquirida y de 100.000 euros como máximo por empresa (en caso de subvencionarse más de una adquisición).
La tipología de máquina subvencionable son los que se acrediten en concepto de adquisición de nueva maquinaria destinada al envasado y embalaje de productos y materiales, al ensamblaje de componentes, a la transformación de materia prima y productos semielaborados, metrología, y a la manipulación automática en los procesos productivos de la explotación económica de la empresa solicitante.