Asegura que la recuperación económica "da oportunidades" a los desempleados "en situación crónica"
BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado que la cifra de 130.056 vascos parados "es la más baja desde agosto de 2010" y ha subrayado que el crecimiento del acumulado de los contratos indefinidos del 13,95% "evidencia un avance en la contratación de mejor calidad". Además, ha asegurado que la recuperación económica "da oportunidades" a los desempleados "en situación crónica".
En un comunicado, Artolazabal ha indicado que el número de personas registradas como desempleadas en las oficinas de Lanbide ha descendido en octubre, de forma que se ha cerrado el mes con 130.056 personas registradas como paradas, 1.990 menos que hace un mes y 11.125 menos que hace un año.
Tras señalar que el índice de paro registrado es del 12,3%, ha subrayado que "la tendencia de caída del desempleo se mantiene un mes más". En cuanto a términos relativos el paro, ha recordado que ha caído un 1,51% en el último mes y un 7,88% en un año.
A su juicio, la cifra de 130.056 personas paradas "es la más baja desde agosto de 2010, y aparece otro buen dato ya que los contratos indefinidos siguen al alza". "En lo que va de año, el crecimiento del acumulado de los contratos indefinidos es del 13,95%, lo que evidencia un avance en la contratación de mejor calidad", ha añadido.
Por ello, ha asegurado que "éste es el camino a seguir". También ha manifestado que, durante este último mes, "ha bajado más el paro de larga duración (-1.277) que el de corta duración (-713)".
En cuanto a la referencia anual, ha señalado que se aprecia "una disminución mayor en el colectivo de larga duración, con un decremento del 9,17%, frente a la disminución del 6,37% registrada entre los de corta duración". "La recuperación económica también está dando oportunidades a las personas paradas en situación crónica", ha aseverado.
EN TODOS LOS GRUPOS DE EDAD
La consejera ha puesto de manifiesto que, durante el pasado mes de octubre, el paro ha decrecido en todos los grupos de edad y, por el contrario a lo que sucede en los últimos tiempos, en octubre ha caído más el paro entre las mujeres que entre los hombres.
Entre las primeras, ha disminuido en términos porcentuales un 1,76% y, entre los segundos, un 1,18%. En lo que va de año, el desempleo masculino ha bajado en un 10,76% y el de las mujeres en un 5,52%. Actualmente el 56,42% de las personas paradas son mujeres.
Por territorios, el desempleo ha decrecido en mayor número en Bizkaia en octubre, con un descenso de 1.246 personas paradas, con -1,6%. En Gipuzkoa ha descendido un 1,4%, contándose 501 desempleadas menos y en Álava se ha reducido en un 1,1%, con 243 personas paradas menos.
En el saldo anual, el mejor comportamiento corresponde a Gipuzkoa con un decremento relativo del 10,4%, seguido de Bizkaia con un descenso del 7% y de Álava con una reducción del 6,6%.
EDUCACIÓN
Beatriz Artolazabal ha señalado que el pasado mes el paro ha aumentado en el sector primario y ha disminuido en los otros sectores de actividad.
Es el sector Servicios el que mayor caída ha registrado, con 1.645 personas paradas menos.
A un nivel de desagregación mayor, la actividad que más destaca por descenso del paro asociado en el último mes ha sido educación, con 770 paradas y parados menos. "La vuelta a la normalidad entre las personas docentes destaca en este apartado. Si en verano protagonizan los mayores incrementos de desempleo, en otoño muchos y muchas de ellas recuperan el empleo", ha indicado Artolazabal.
Asimismo, la construcción también ha generado empleo, con 272 personas paradas menos vinculadas a éste sector. En la industria, la caída de personas desempleadas ha sido de 2018 personas. Concretamente, durante el mes de octubre el número de contrataciones en la Comunidad Autónoma ha sido de 94.736, de los cuales 7.729, un 8,16%, han sido de carácter indefinido.
El acumulado de indefinidos asciende a 61.989 un 13,95% superior al del año pasado. En toco caso, la consejera ha insistido en que "no hay que conformarse y sí seguir trabajando para que todas las personas puedan incorporarse al mercado laboral con la mejor calidad posible de empleo".
En cuanto a la afiliación, Euskadi ha ganado 12.378 personas cotizantes en octubre, hasta un total de 937.437 personas afiliadas. Esto supone una variación del 1,34%. El mayor alza se ha producido en Bizkaia, con un 1,49% (6.896), seguida de Álava, con un 1,29% (1.973) y Gipuzkoa, con un 1,13% (3.509). Además, este incremento mensual coloca a la Comunidad Autónoma Vasca como en la que más ha crecido la afiliación en octubre.