Gobierno Vasco y Diputación Bizkaia invertirán 736 millones en renovar la flota de Metro Bilbao para 2033

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe (i), y el lehendakari, Imanol Pradales (c), durante su visita a las cocheras de mantenimiento de Metro Bilbao
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe (i), y el lehendakari, Imanol Pradales (c), durante su visita a las cocheras de mantenimiento de Metro Bilbao - Ion Alcoba - Europa Press
Publicado: lunes, 8 julio 2024 14:09

Se sustituirán 37 unidades, todas llevarán 5 vagones, se implantará un sistema digital de comunicación al usuario y nuevo puesto de mando

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia han anunciado una inversión de 736 millones para la renovación de la flota de Metro Bilbao para 2033. El plan contempla la sustitución de 37 unidades, que pasan a contar todas con cinco vagones, un sistema digital para informar en tiempo real al usuario y un nuevo puesto de mando centralizado.

Así lo han anunciado este lunes el lehendakari, Imanol Pradales y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, durante una visita a los talleres del suburbano vizcaíno en Sopela (Bizkaia).

Acompañados, entre otros, de la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García, la diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia, Sonia Pérez, y del director general de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, han visitado las cocheras del suburbano donde se acometen las grandes reparaciones de las unidades.

El procedimiento se iniciará esta semana e incluye la sustitución de 37 unidades de cinco vagones, para aumentar un 12% la capacidad del servicio; la modernización del sistema de señalización con la implementación del sistema CBTC, que mejorará la seguridad, la automatización y la capacidad de respuesta; y la actualización del actual puesto de mando.

De los 736 millones de euros de inversión prevista, 600 se destinarán a la renovación de la flota, cuyas unidades más antiguas datan de 1995 y 2001. El coste de cada nueva unidad-tren será de unos 16,3 millones de euros.

Además de aumentar la capacidad de transporte en un 12%, reducirán significativamente el consumo eléctrico en un 35%, que se estima que supondrá un ahorro de hasta un millón y medio de euros anualmente.

Además, serán unidades digitales para "optimizar" el mantenimiento y también proporcionar información en tiempo real a los usuarios, como el nivel de ocupación de los trenes próximos.

El ritmo de fabricación sería de unas 12 unidades al año, por lo que la nueva flota estaría disponible en cinco años, desde la adjudicación del contrato. Así, los primeros nuevos trenes se estima que entrarían en servicio en 2027-2028 y la nueva flota estaría totalmente disponible en 2033.

FLEXIBILIZAR FRECUENCIAS

La segunda inversión en cuanto a cuantía se destinará a la migración hacia un sistema de Control del Tren Basado en Comunicaciones (CBTC) para mejorar la capacidad y la eficiencia del sistema.

Este sistema permitirá reducir el intervalo mínimo entre trenes permitiendo flexibilizar la frecuencia y fiabilizar la puntualidad del servicio (el sistema de comunicaciones actual permite un intervalo mínimo de 150 segundos). Este sistema avanzado permitirá, además, mejorar la seguridad operativa y la capacidad de respuesta ante incidencias. El coste estimado de implantar este sistema en Metro Bilbao ronda los 130 millones de euros.

En tercer lugar, y actuaciones en las que se invertirán los 6 millones restantes, se procederá a la modernización del Puesto de Mando Centralizado (PMC), que centraliza y procesa información crucial para la gestión en tiempo real de toda la red.

Estas mejoras sustanciales en el PMC buscan optimizar la gestión del tráfico y la operación del sistema e incluirán la capacidad de establecer servicios parciales y lanzaderas, así como la integración con sistemas externos para mejorar la información al pasajero y la accesibilidad.

APUESTA DE PAÍS

Tras dar a conocer los detalles del proyecto, el lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que, hace casi 30 años, el Metro de Bilbao fue una apuesta de país y el tiempo ha demostrado que fue una apuesta totalmente acertada ya que hoy día sería imposible imaginarnos Bilbao y el entorno metropolitano sin el metro".

Asimismo ha destacado que el metro de Bilbao "representa a la perfección la transformación de nuestro país y el paso del siglo XX al siglo XXI", lo que le convierte en un icono del que "también nos sentimos orgullosos y orgullosas".

En este punto ha destacado que "invertir en una movilidad sostenible y de vanguardia para las próximas generaciones de vascas y vascos" es una apuesta de su gobierno para lograr que el transporte público tenga "un papel fundamental en la nueva economía descarbonizada y en la transición hacia una movilidad cada vez más sostenible".

Así, ha enumerado algunos de esos proyectos, como priorizar la conclusión de la Red Ferroviaria de Alta Velocidad de Euskadi, impulsar el desarrollo de los accesos y las estaciones de Bilbao y Vitoria, apostar por la Línea 4 y avanzar en la construcción de la nueva línea 5 y en la conexión ferroviaria al Aeropuerto de Bilbao-Loiu.

También ha mencionado el proyecto de mejora de los servicios de Cercanías Renfe en las cinco líneas actualmente existentes y transferidas a Euskadi, el impulso a la creación de un nuevo servicio ferroviario que una Baiona y Donostia, y ejecutar nuevas estaciones ferroviarias como la integración del Topo en la nueva estación intermodal de Irún, la nueva estación de cercanías de Astigarraga, la nueva estación de Anoeta en Donostia y la de Usurbil.

Por su parte, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha subrayado que, cerca de alcanzar la barrera de los 100 millones de usuarios, ambas administraciones han coincidido en que "es el momento de preparar el metro del futuro y de las próximas décadas".

El objetivo, ha proseguido, es avanzar hacia un suburbano "capaz de atender una demanda cada vez mayor, con mayor capacidad y adaptado a la realidad sociodemográfica actual y futura, más seguro, más sostenible y eficiente".

Igualmente ha destacado que el nuevo sistema de comunicaciones logrará contar con "más seguridad, mejor respuesta ante todo tipo de incidencias y la posibilidad de reducir el intervalo mínimo entre trenes" ya que, ha precisado, actualmente, el sistema de comunicaciones solo permite un intervalo mínimo de 150 segundos, dos minutos y medio, y no puede bajar de ahí".

De esta forma, con el sistema CBTC, "los trenes podrían circular a intervalos menores, lo que permite flexibilizar frecuencias, afinar más la puntualidad de los trenes", algo que ha considerado "esencialmente relevante", y ofrece la posibilidad de "recuperar con mayor agilidad la normalidad del servicio después de cualquier incidencia".

Con estos avances, ha subrayado Etxanobe, "Metro Bilbao se prepara para las próximas décadas adaptándose a la creciente demanda y promoviendo un modelo de movilidad más sostenible y eficiente".

Además, esta renovación "no solo fortalecerá su posición como un sistema de transporte público avanzado en Europa, sino que también asegurará que continúe siendo un componente esencial de la infraestructura de transporte en Bizkaia".

Tras asegurar que esta renovación traerá "trenes modernos, un nuevo sistema de señalización y de comunicaciones, y un puesto de mando actualizado, ha destacado que el plan abarca distintos frentes para asegurar que el suburbano "no solo mantenga su eficiencia operativa, sino que también pueda satisfacer las demandas futuras de movilidad".