Josu Erkoreka y Markel Olano
DFG
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 14:08

Erkoreka y Olano se reúnen para compartir la estrategia con la que hacer de Euskadi un "referente europeo" de la gobernanza pública

SAN SEBASTIÁN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernanza y Autogobierno, y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, han instado al Ejecutivo central a que "levante el veto" a la realización de OPEs, "imprescindible para que podamos abordar el relevo e incluir los nuevos perfiles y competencias que demanda la sociedad". "De ello depende el diseño futuro de nuestras administraciones", han remarcado.

Erkoreka y Olano han mantenido una reunión este viernes en la sede de la institución foral, en San Sebastián, con el fin compartir proyectos de innovación pública y modernización, y "estrechar cauces" de colaboración. En el encuentro, además, han participado los viceconsejeros de Relaciones Institucionales, Peru Bazako, y Función Pública, Andrés Zearreta, y el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa.

Las dos instituciones han expresado que comparten la apuesta por "hacer de la buena gobernanza su seña de identidad". "Estamos consiguiendo que Euskadi sea reconocida internacionalmente como un referente europeo en este ámbito, tal y como ya lo es en otros como la atención social o la industria", han destacado.

La eficiencia, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana son algunos de los pilares sobre los que Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno vasco están asentando su gestión, con el fin de "responder a las nuevas demandas y a la creciente exigencia de la sociedad respecto a lo público, asentar una relación basada en la confianza y la colaboración, y ofrecer una atención y servicio cada vez mejores".

FUNCIÓN PÚBLICA

Uno de ellos es el relevo generacional de las plantillas públicas, y la reducción de la tasa de interinidad. En el caso de la Diputación, en ocho años se jubila la mitad de la plantilla, y en el de la Administración General de Euskadi, el 68% lo hará de aquí a 2030.

Por ello, ambos han asegurado que "no tenemos tiempo que perder en la negociación y el acuerdo entre todos los sectores involucrados para conseguir, esta legislatura, poner en marcha nueva ley que regule el empleo público en Euskadi".

Igualmente, ambas instituciones han instado al Gobierno del PP a que "levante el veto" a la realización de OPEs, "imprescindible para que podamos abordar ese relevo e incluir los nuevos perfiles y competencias que demanda la sociedad". "De ello depende el diseño futuro de nuestras administraciones", han añadido.

La igualdad efectiva y la conciliación de la vida laboral y personal del personal público es otra de las líneas de trabajo compartidas, para lo que ambas instituciones han implementado el proyecto de teletrabajo.

BUENA GOBERNANZA

Además, ambas instituciones han revalidado su compromiso con "la regeneración democrática y la ejemplaridad", ámbito en el que la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó el año pasado un Sistema de Integridad Institucional, y el Gobierno vasco en 2013 un Código Ético y de Buena Conducta.

También han compartido estrategias para simplificar los procesos de gestión de lo público, evitar duplicidades y ahondar en el intercambio de datos, desburocratizando todos los procedimientos administrativos. En este sentido, el Ejecutivo autonómico y la institución foral trabajan en la implementación de la administración electrónica, que permitirá "ahorrar costes, agilizar trámites y ahondar en la transparencia".

Las dos instituciones, asimismo, trabajan en la modernización de la atención ciudadana, ofreciendo "nuevos canales para recibir consultas y peticiones que aprovechen el potencial de las redes sociales y las nuevas tecnologías, y mejorando los espacios físicos ya existentes". En este sentido, el Gobierno vasco apuesta por potenciar el Servicio de Atención Ciudadana, 'Zuzenean', y la Diputación contempla rediseñar su espacio de atención en el palacio foral.

En lo referido al eje 'Transparencia, Participación y Buen Gobierno', las dos instituciones desarrollarán, durante esta legislatura, nuevas normas con el fin de "seguir incorporando a la ciudadanía y los distintos agentes sociales y económicos al diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas". Además, está prevista la creación de un "organismo autonómico, imparcial, que vele por la transparencia en Euskadi".

Finalmente, Gobierno vasco y Diputación de Gipuzkoa han mostrado también su preocupación ante la "actitud de permanente recentralización por parte del Gobierno de España, que permanentemente impone vetos a las actuaciones de las instituciones vascas y recursos judiciales a la normativa vasca". Ante esa situación, ambos han reafirmado su compromiso de "salvaguardar y defender" las competencias de las instituciones de Euskadi, "que representan la voluntad y la capacidad de gestión de la ciudadanía".

Más noticias