Josu Erkoreka e Iñaki Arriola
JON BERNARDEZ
Actualizado: martes, 6 junio 2017 16:03

BUSTURIA (BIZKAIA), 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu está dispuesto a "mantener los contactos necesarios" con el gabinete de Mariano Rajoy "para acelerar la agenda de transferencias" pendientes. En todo caso, ha destacado que "la comunicación existe, y es franca, real y bilateral".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, celebrada en el Centro de Biodiversidad de Euskadi-Torre Madariaga de Busturia, Erkoreka ha explicado que, en relación "los múltiples asuntos que requieren una actuación coordinada y colaboradora entre ambas Administraciones, existe un hilo de comunicación permanente a través de sus diferentes interlocutores y a muy distintos niveles".

En este sentido, ha recordado que esta misma semana se celebró una conferencia sectorial en materia de Justicia, en la que la consejera vasca, María Jesús San José, estuvo presente "y participó plenamente".

El portavoz del Gobierno vasco ha señalado que la interlocución entre los dos Ejecutivos es "permanente, en la medida en que existen muchos asuntos que requieren un tratamiento conjunto y una actuación coordinada".

En cuanto al tema concreto de las competencias pendientes de transferir a Euskadi, ha señalado que "la comunicación existe y es franca, real y bilateral". "El Gobierno central conoce perfectamente cuáles son las materias pendientes de transferencia todavía para completar el Estatuto de Gernika. La lista aprobada por el Parlamento vasco se la transmitió el lehendakari en la pasada legislatura al presidente del Gobierno", ha recordado.

Asimismo, ha explicado que la Administración central también sabe "la dinámica iniciada en la Ponencia de Autogobierno (del Parlamento vasco) en esta misma legislatura de cara a actualizar esa lista de materias pendientes de transferencia". "Por tanto, por parte del Gobierno Vasco estamos permanentemente dispuestos a mantener los contactos que sean necesarios para acelerar la agenda de las transferencias", ha aseverado.

Josu Erkoreka ha indicado que el Ejecutivo del PP también tiene conocimiento de que en el acuerdo de coalición de Gobierno entre el PNV y el PSE-EE "se hace un llamamiento a la necesidad de completar esas transferencias pendientes, incluso se identifican dos materias que se consideran particularmente urgentes, necesarias", en alusión a la de prisiones y a la gestión de la Seguridad Social.

REUNIONES MONOGRÁFICAS

En todo caso, ha precisado que "no ha habido reuniones monográficas encaminadas a negociar transferencias pendientes, aunque el Gobierno español sabe que, por parte del Gobierno vasco, hay una disposición plena y permanente a poder abordar esas cuestiones mañana mismo, si hay disposición por parte del Gobierno central".

Erkoreka ha manifestado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, tampoco tiene "obstáculo alguno en que las transferencias pendientes de acuerdo entre ambos Gobiernos, y que pueden desbloquear y facilitar la colaboración", puedan ser abordada "próximamente en un encuentro bilateral con el Gobierno central".

Más noticias

Leer más acerca de: