Ejecutivo y Ayuntamiento quieren ofrecer soluciones a la demanda de vivienda protegida en Orio, que es "muy superior a la media de Euskadi"
SAN SEBASTIÁN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco entregará en mayo 46 viviendas de protección oficial (VPO) en alquiler en la calle Palota de Orio (Gipuzkoa). El proyecto, desarrollado por Visesa y gestionado por la sociedad pública Alokabide, ha contado con la ayuda de los fondos Next Generation UE.
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, acompañado de la alcaldesa de Orio, Anuska Esnal, ha visitado este miércoles la promoción y ha destacado el valor de esta iniciativa como ejemplo del modelo de vivienda que se está impulsando desde el Gobierno Vasco.
"Hemos apostado por un parque público de vivienda en alquiler energéticamente eficiente, técnicamente bien resuelto y socialmente necesario", ha expresado. Asimismo, Itxaso ha señalado que, gracias a los fondos europeos, han podido "avanzar más rápido y con más ambición en el objetivo de ofrecer vivienda asequible y digna a quienes más lo necesitan".
Por su parte, la alcaldesa de Orio ha mostrado su satisfacción por la finalización de las obras y la inminente puesta en uso de las viviendas. "Uno de los principales retos estratégicos del Ayuntamiento es promover un crecimiento sostenible del municipio", ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que la población del municipio costero guipuzcoano "ha aumentado un 38,5% en los últimos 25 años, un crecimiento que ha generado una fuerte presión sobre el mercado de la vivienda".
Esnal ha hecho hincapié en que "la demanda de vivienda protegida en Orio es superior a la media de Euskadi y, ante esta realidad, el Ayuntamiento quiere ofrecer una solución real a esta problemática" y las viviendas proyectadas en la zona de Munto "constituyen un paso importante en esa dirección".
PROMOCIÓN EN MUNTO
La promoción, situada en la parcela PR-2 del Sector 8 Munto, ha contado con un presupuesto de contrata (edificación y urbanización vinculada) de 5.630.123,51 euros (coste sin IVA) y ha supuesto una inversión total de 7.364.884,77 euros, de los cuales 1.986.720 euros han sido financiados a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana con fondos del programa Next Generation EU, lo que representa aproximadamente un 27% del coste total. El resto ha sido asumido por Visesa.
Según el convenio suscrito el 8 de enero de 2020, el Ayuntamiento vendió por 541.424,10 euros y libre de cargas la parcela al Departamento de Vivienda, que ahora entrega el uso de un local de aproximadamente 400 m2 en la planta baja del edificio, sin acondicionar, para equipamiento público.
Las 46 viviendas, de las cuales 40 son de dos dormitorios (incluyendo dos adaptadas para personas con movilidad reducida) y seis de tres dormitorios, responden a los criterios más exigentes de eficiencia energética, accesibilidad y calidad constructiva. Todas ellas cuentan con terraza de más de 4 m2 y un tendedero protegido en fachada.
El edificio ha sido diseñado por el estudio Pedro Apaolaza y Asociados, S.L., y construido por la empresa Sukia Eraikuntzak, S.A. La distribución del inmueble se organiza en un bloque en forma de L que genera una plaza de uso público en su interior. El conjunto cuenta con una planta sótano destinada a garajes, planta baja con accesos y un local municipal, tres plantas de viviendas y una bajocubierta donde se ubican elementos técnicos del sistema de ventilación y el campo fotovoltaico.
Las viviendas han sido calificadas con la etiqueta energética A, y han sido dotadas de un sistema de climatización y Agua Caliente Sanitaria (ACS) 100% eléctrico. Cada vivienda dispone de termos eléctricos y emisores térmicos, que se complementan con ventilación de doble flujo con recuperación de calor y paneles solares fotovoltaicos en cubierta para cumplir con los estándares de energía renovable exigidos.
Itxaso han señalado que desde su Departamento han querido que esta promoción "no solo sea accesible en precio, sino también en consumo energético porque la vivienda no puede ser una fuente de precariedad energética, tiene que ser un espacio de bienestar, de eficiencia y de respeto al medio ambiente".
La demanda para este tipo de viviendas en régimen de alquiler en Orio es muy elevada. A 1 de marzo de 2025, Etxebide ha registrado 378 unidades convivenciales demandantes de alquiler protegido, de las cuales 261 están empadronadas en el municipio. Del total, 289 solicitudes cumplen con los requisitos económicos exigidos, situándose entre los 9.000 y los 45.022 euros anuales.
Finalmente, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Orio han anunciado que esta no será la última promoción de vivienda pública en el municipio. "Estamos comprometidos con seguir ampliando el parque público de alquiler", ha afirmado el consejero.