Profesionales de la asociación visitarán centros educativos con el fin de ofrecer talleres prácticos
SAN SEBASTIÁN, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Galtzagorri Elkartea han presentado un nuevo proyecto para promover la lectura en euskera entre niños y jóvenes. A través de esta iniciativa, profesionales de la asociación acudirán a centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de Euskadi para ofrecer talleres prácticos al profesorado, al que formarán en torno a "las estrategias más eficaces que pueden trabajar".
La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, el presidente de Galtzagorri Elkartea, Iñaki Markotegi, y la escritora y miembro de Galtzagorri Castillo Suárez han presentado el proyecto en la Biblioteca Central Infantil de San Sebastián.
Según han explicado, el proyecto responde a una necesidad que se percibe en los centros educativos, ya que el profesorado muestra una "voluntad de formarse en este ámbito". "Esta iniciativa plantea varios objetivos: fomentar la lectura, dar a conocer la Literatura Infantil y Juvenil en euskera, vincular la lengua vasca con el disfrute, y mejorar el conocimiento", ha afirmado Dobaran.
Todos los centros educativos de Euskadi pueden participar en la iniciativa y quienes decidan inscribirse recibirán la visita de una persona asesora de Galtzagorri Elkartea a lo largo del curso. El proyecto cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y se ofrecerán sesiones hasta cubrir el presupuesto.
En estas visitas, los asesores de Galtzagorri acudirán con unos 40 libros a los centros educativos, donde presentarán y explicarán el tema y las características principales de los mismos. Con este material como base, se propondrán dinámicas y estrategias dirigidas a conseguir los objetivos de esta iniciativa. Por último, todos los centros participantes recibirán una pequeña guía.
Teniendo en cuenta que Bizkaia cuenta con el 50% de las escuelas de Euskadi, Gipuzkoa con el 30% y Álava, por último, con el 20%, se prevé repartir las sesiones siguiendo esa misma proporción. Asimismo, la mitad de las sesiones irá destinada a jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria, mientras que el resto se repartirá entre centros de Educación Infantil y Educación Primaria, siempre según las previsiones.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN
El plazo de inscripción comenzará el próximo día 15 y permanecerá abierto hasta el 5 de febrero. La participación seguirá esa premisa de completar la cuota de cada territorio, y las peticiones se aceptarán en función del orden de inscripción. Si la demanda es mayor que las sesiones disponibles, se abrirá una lista de espera y los centros de la citada lista tendrán prioridad para el curso siguiente.
Las obras de Literatura Infantil y Juvenil en euskera son "clave" en esta iniciativa. De este modo, se seleccionarán 25 títulos para los talleres con profesorado de Educación Infantil y Primaria y 15 títulos para los talleres con profesorado de ESO. Los libros de mayor calidad publicados en el año tendrán prioridad en la lista, pero se incluirán también varios clásicos de este género.
Todas las sesiones estarán dirigidas al profesorado, pero en cada municipio se invitará a los talleres a la plantilla de la biblioteca municipal. Además de los talleres prácticos en centros escolares, en cada uno de los tres territorios se ofrecerán sesiones formativas generales para docentes en los Berritzegunes principales.
Según han señalado, entre los objetivos del proyecto están también impulsar la motivación por la lectura entre el profesorado para que "sean intermediarios eficaces y motivados" con niños y jóvenes. Además, los alumnos conocerán nuevos libros en euskera y "de calidad" todos los años. En torno a este material se desarrollará un diálogo, de manera que la iniciativa será de utilidad para que los jóvenes que no dominen el euskera puedan mejorar su nivel.
La iniciativa pretende, asimismo, que niños y jóvenes vinculen el euskera y la literatura en euskera "con el disfrute", ya que se fomentará "el desarrollo emocional, intelectual y afectivo de los menores".