VITORIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha confiado en que los 250 agentes de la 26º Promoción de la Ertzaintza, que se encuentra recurrida por el Ejecutivo central, puedan incorporarse "pronto" a sus puestos, y ha anunciado que su departamento pondrá en marcha este año una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) en la Policía autonómica.
Beltrán de Heredia ha realizado este anuncio en su comparecencia en el Parlamento vasco para presentar el Proyecto de Presupuesto del Departamento de Seguridad para 2017, que asciende a 625,7 millones de euros.
De esta suma, 14,5 millones de euros están destinados a la Academia Vasca de Policía y Emergencias, que a su vezreservará 6,3 millones de euros para los costes de selección y formación de los 250 aspirantes de la 26º Promoción de la Ertzaintza.
Esta convocatoria para la incorporación de nuevos agentes de la Policía autonómica ha sido recurrida por el Gobierno central, que también tiene impugnada ante los tribunales de Justicia la 25ª Promoción de la Ertzaintza. El gabinete de Mariano Rajoy argumenta que estas convocatorias no respetan los límites fijados por el Ejecutivo central para la incorporación de nuevos empleados públicos en sustitución de los que causan baja.
Pese a la postura del Gobierno central, Beltrán de Heredia confía en que los 250 agentes de la 26ª Promoción de la Ertzaintza puedan incorporarse "pronto" a la Policía autonómica. La causa por la 25º Promoción sigue pendiente de resolución, pero el proceso de formación de los agentes de esa convocatoria sigue adelante.
Además, la consejera ha anunciado que su departamento tiene previsto "poner en marcha" antes de que acabe el año otra convocatoria para la incorporación de nuevos agentes. Beltrán de Heredia ya anunció en enero que tenía previsto poner en marcha tres OPE de la Ertzaintza en esta legislatura, aunque no precisó en qué plazos.
(Habrá ampliación)