El sector de las ICC comprende en Euskadi más de 14.000 compañías y da empleo a 71.000 personas, según datos de 2014
BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco lidera el proyecto Creadis 3-Smart Creative Districs, una iniciativa europea que vincula a seis territorios de la Unión Europea, se ejecutará durante el periodo 2017-2021 y permitirá alinear las agendas de las políticas públicas para lograr un desarrollo innovador de las Industrias Culturales y Creativas (ICC), contribuyendo al desarrollo económico.
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado públicamente este lunes en Bilbao el acuerdo que permite dar luz verde a este proyecto. Junto a él han estado el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Miren Arzalluz. Además, han asistido a la firma del acuerdo otros representantes del Ejecutivo vasco, tanto de la Viceconsejería de Cultura como de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea.
En el proyecto participan, junto a Euskadi, un Estado y cuatro regiones europeas: Eslovaquia, Finlandia central, Emilia-Rumanía, Valonia y Grecia Occidental. Representantes de todos estos territorios han asistido este lunes a la firma del acuerdo en Bilbao.
El proyecto exigirá una inversión total de 1,4 millones, el 85 por ciento a través de los fondos europeos Interreg. Euskadi contará con 475.279 euros para desarrollarlo, de los cuales 69.791 proceden de una aportación directa del Gobierno vasco y el resto de los fondos europeos.
El proyecto Creadis 3 nace con el objetivo fundamental de coordinar las agendas de políticas públicas territoriales para respaldar el desarrollo de políticas más eficientes en territorios cuyo objetivo sea generar innovación y desarrollo económico en torno a políticas culturales. Se trata, por tanto, de mejorar la gobernanza institucional y fortalecer la contribución de las ICC al desarrollo territorial.
OBJETIVOS SECUNDARIOS
Para lograrlo, se buscarán varios objetivos secundarios, como son fomentar la colaboración administrativa a diferentes niveles para facilitar sinergias entre las distintas autoridades a cargo de las ICC, estructurar mejores políticas culturales y económicas para conseguir políticas de innovación efectivas para las ICC, respaldar el atractivo territorial internacional para aumentar la inversión en el potencial creativo de cada territorio y retener a los emprendedores.
Asimismo, tratará de mejorar la colaboración dentro del ecosistema local de centros, laboratorios, clústeres, incubadoras, universidades o parques científicos, mejorar el crecimiento entre los sectores culturales y tecnológicos, y respaldar la internacionalización de las pymes a través de la creación de capacidades y nuevos modelos de negocio en el campo de la investigación e innovación.
Zupiria ha remarcado la importancia del desafío que supone Creadis 3, ya que dará a Euskadi la oportunidad de afrontar "un reto importante", fundamentalmente en el ámbito de la creatividad, y hacerlo junto a otros territorios europeos que comparten inquietudes.
Además, ha considerado que "la perspectiva de la gobernanza compartida resulta fundamental para el Gobierno vasco", y que será "de suma importancia en este ámbito" trabajar de manera compartida con otros departamentos del Gobierno como Desarrollo Económico y Competitividad, y con las diputaciones y los ayuntamientos de las capitales vascas.
Asimismo, teniendo en cuenta que las ICC abarcan un espectro muy amplio de disciplinas, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha afirmado que deberán identificar qué disciplinas quieren impulsar "mirando a Europa". "La gastronomía ligada a la innovación, el diseño o el mundo de los videojuegos pueden ser algunos de esos ámbitos estratégicos que se prioricen", ha añadido.
PROCESO COLABORATIVO
Con el fin de que el proceso sea colaborativo, se ha acordado que dentro del desarrollo de Creadis 3 cada socio sea el líder de una temática específica. Así, el Gobierno vasco se ocupará de estructurar mejores políticas culturales y económicas para conseguir políticas de innovación efectivas para las ICC.
La metodología que se impulsará prevé un trabajo en pares con el fin de profundizar en las relaciones entre los territorios y, de esta manera, en el caso del Gobierno vasco, le corresponderá profundizar en su relación con los representantes de Finlandia Central.
Además, la directora del Instituto Etxepare, Miren Arzalluz, ha explicado que Creadis 3 se desarrollará en dos fases, la primera de las cuales ha comenzado este lunes con la firma del proyecto y concluirá en diciembre de 2019 con el diagnóstico del sector, mientras que la segunda fase discurrirá entre 2019 y 2021 con la ejecución y evaluación de los planes de acción definidos en la primera fase.
ICC EN EUSKADI
Por otro lado, el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha afirmado que el sector de las industrias culturales y creativas comprende en Euskadi más de 14.000 compañías y da empleo a 71.000 personas, significando el 8 por ciento del PIB, según un informe realizado en 2014 para el Gobierno vasco.
En este sentido, ha destacado que los resultados positivos de la estrategia cultural del Gobierno vasco, el denominado "efecto Guggenheim" o los positivos efectos de la Capitalidad Europea de l Cultura San Sebastián 2016, han situado a Euskadi "en un posición notable" dentro del contexto europeo en lo que a las ICC se refiere.
En Euskadi, las industrias culturales y creativas se incorporaron a la estrategia vasca de especialización inteligente en octubre de 2015. Dentro de esta estrategia se ha identificado la cultura y la creatividad como una oportunidad.
Por otro lado, debido al complejo marco institucional existente en Euskadi, con las competencias culturales divididas entre varias Administraciones, la perspectiva de la gobernanza adquiere una gran importancia y se abordará a través de este proyecto.