Gobierno vasco mantiene sus previsiones económicas de un crecimiento del PIB del 1,9% en 2024 y el 2,1% en 2025

Archivo - El Puerto de Bilbao, en Bilbao
Archivo - El Puerto de Bilbao, en Bilbao - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 7 junio 2024 12:01

BILBAO 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco mantiene sus previsiones económicas de un crecimiento del PIB del 1,9% en 2024 y el 2,1% en 2025, tras conocer la evolución de la economía vasca del primer trimestre y ha destacado que se confirma su "soft landing".

En un comunicado, el Departamento de Hacienda ha señalado que las cifras del PIB del primer trimestre del año mejoran en una décima las estimadas por su avance del pasado mes de abril y están tres décimas por encima de las previsiones de la Dirección de Economía y Planificación.

En concreto, el PIB vasco avanza un 0,6% durante el primer trimestre de 2024 con respecto al trimestre anterior y en un 1,7%, respecto al mismo trimestre del año anterior. Por su parte, las cifras de empleo confirman, también, el "sólido" comportamiento del mercado de trabajo que se ha venido observando en los últimos tiempos.

Según ha precisado, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, asciende en un 0,5% intertrimestral y un 2,0% interanual, lo que supone un total de 19.349 puestos de trabajo netos más que el primer trimestre del año 2023.

Por sectores, los servicios y la construcción son los que muestran un "mayor dinamismo", impulsados precisamente por la demanda interna tanto pública, como privada. Las ramas de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales (3,2% de crecimiento), junto con las actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, así como financieras y de seguros (2,4%) y la contrucción (2,0%) son las que crecen por encima de la media.

Por su parte, la Industria, más afectada por el ciclo internacional, mantiene una tasa positiva de crecimiento (0,1% interanual), que viene a confirmar "el cambio de tendencia que se observó a partir del tercer trimestre de 2023".

Hacienda ha añadido que los indicadores más recientes de coyuntura muestran también mejores perspectivas para la economía europea. El PMI compuesto de la zona del euro se ha situado en mayo en 52,2, "claramente en la zona de expansión y su valor máximo en los últimos doce meses, gracias al impulso de los servicios, que llegan a 53,2, también en máximos de doce meses". "Alemania sale del hoyo y se encarama hasta los 52,4 puntos, un valor que no alcanzaba desde hace un año", ha agregado.

Con los datos macroeconómicos oficiales del Eustat, la evolución de la coyuntura y la primera bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) el Gobierno vasco cree que "no hay señales encima de la mesa" que hagan poner en duda las previsiones de la Dirección de Economía y Planificación del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco.

Estas estimaciones apuntan a que la economía vasca crecerá alrededor del 2% interanual los próximos años alrededor de su crecimiento potencial, un 1,9% en 2024 y 2,1% en 2025.

Leer más acerca de: