Respeta el recurso de ABRA y propone abrir un proceso de reflexión con el sector para abordar la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa
VITORIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, ha informado este martes que no va a recurrir en casación el fallo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que rechaza la creación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava', ya que considera que "es difícil de acreditar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento del Supremo".
En un comunicado, el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Gobierno Vasco ha manifestado "su defensa y respaldo" a la labor realizada por los técnicos jurídicos en relación con la tramitación del expediente administrativo de Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak.
En este sentido, ha subrayado que su "actuación ha sido en todo momento objetiva y transparente, aplicando los principios normativos que regulan la tramitación de la denominación cuestionada".
"Tras un profundo análisis jurídico y administrativo, se reconoce la existencia de debilidades en la sentencia que pueden infringir algunos supuestos de varios reglamentos, referencias al Real Decreto y jurisprudencia referida a Denominaciones de Origen Protegida", ha detallado.
Sin embargo, ha señalado que "el recurso de casación es algo excepcional, cuya admisión está sometida a requisitos muy estrictos porque, entre otros factores, no se pueden discutir cuestiones de hecho sino sólo de derecho y acreditar el interés objetivo para la formación de jurisprudencia, no discutiendo en esta fase de casación los hechos -la valoración de las pruebas-, sino su valoración jurídica, es decir, la determinación de las consecuencias jurídicas que se derivan de tales hechos".
Por ello, el Gobierno Vasco, después del análisis jurídico realizado, considera que "es difícil de acreditar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento del Supremo, por lo que ha decidido no recurrir la sentencia".
No obstante, ha subrayado que ha tomado esta decisión "respetando la voluntad de la asociación ABRA de recurrir dicha sentencia, como así lo ha anunciado, sin que ello menoscabe sus intereses".
PROCESO DE REFLEXIÓN
"La Administración general del País Vasco, ante la dificultad de que prospere el recurso, y el tiempo que puede transcurrir hasta el cierre del proceso judicial, considera imprescindible abrir un proceso de reflexión con el sector que identifique las opciones de mayor consenso que permitan avanzar hacia la diferenciación de la calidad de los vinos de Rioja Alavesa", ha señalado.
Al respecto, ha insistido en que el Gobierno Vasco considera "clave seguir apoyando a todas las bodegas en un momento en el cual, debido a la situación mundial que atraviesa el sector vitivinícola, necesitan buscar nuevas vías para recuperar el equilibrio entre la producción y el consumo".
"Este proceso contará con gran participación de viticultores, bodegas e instituciones sin excepción, incluyendo aquellos que propugnan nuevos proyectos y modelos, como Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava. Estos procesos de reflexión estarán comprendidos dentro de la elaboración de la nueva estrategia que desarrollarán el Gobierno Vasco y otras instituciones y que se inicia a partir de este mes de diciembre", ha concluido.