BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que la ausencia de "avances suficientes" y la "falta de voluntad política" por parte del Ejecutivo central no permiten prever un acuerdo "próximo" sobre el Cupo, pese a que el tiempo "apremia" debido a que el plazo para presentar enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) expira el próximo viernes.
Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a las negociaciones que mantienen los gobiernos central y autonómico para resolver sus discrepancias sobre el Cupo, la suma que Euskadi paga cada año al Estado por las competencias no transferidas.
Según ha afirmado, el Ejecutivo autonómico mantiene su voluntad de seguir trabajando "con intensidad y dedicación" para llegar a un acuerdo que permita resolver las diferencias sobre la liquidación del Cupo correspondiente a los diez últimos años y sobre los criterios que regularán el cálculo de esta figura en el próximo quinquenio.
No obstante, ha lamentado que en los contactos con el Gobierno central no se han logrado "avances sustanciales" que indiquen que pueda haber un acuerdo "próximo".
"EMPLAZAMIENTO" DE URKULLU
El portavoz del Ejecutivo se ha referido, en respuesta a los periodistas, a la aparente contradicción entre estas palabras y el mensaje lanzado este pasado lunes por el lehendakari en torno a este mismo asunto. Urkullu, en un acto público celebrado en Vitoria, mostró ayer su "deseo" de que este asunto se pueda cerrar "en las próximas horas".
Erkoreka ha asegurado que con esas palabras, el lehendakari no trató de mostrar una "expectativa" de un próximo entendimiento con el Ejecutivo central, sino que tan sólo expresó una "voluntad" y realizó un "emplazamiento" al Gobierno español.
"Es una cuestión de calendario; el lehendakari quiere un acuerdo y cree que ese acuerdo tiene que necesariamente producirse en los próximos días, porque el viernes se agota el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado", ha señalado.
Por ese motivo, ha avisado de que el tiempo "apremia" y que el calendario "está ahí, presionando". Erkoreka ha lanzado esta advertencia pese a que, en otro momento de su intervención, ha desvinculado la negociación sobre el Cupo de las conversaciones entre el PNV y el PP en torno a los PGE.
Según ha dicho, se trata de ámbitos "distintos", por lo que "en ningún momento deberían mezclarse". No obstante, y aunque sin citar al PNV por sus siglas, ha reconocido que puede que "algún grupo parlamentario" considere que el resultado de las negociaciones sobre el Cupo es "importante" para fijar su posición ante los Presupuestos Generales.
El portavoz del Ejecutivo ha destacado que el "emplazamiento" realizado por Urkullu al gabinete de Mariano Rajoy responde a la "falta de voluntad política" que, a su juicio, ha demostrado el Ejecutivo del PP a la hora de "imprimir a la negociación el impulso político necesario para que el acuerdo sea posible".
CUESTIONES "DIFERENTES"
Erkoreka ha reconocido que llegar a un acuerdo sobre el Cupo no es fácil, tal y como "evidencia" el hecho de que esta cuestión lleve diez años pendiente.
Además, ha afirmado que el Ejecutivo vasco "aspira" a que el acuerdo al que se pueda llegar contemple tanto la liquidación de las cantidades pendientes de pago por este concepto, como los nuevos criterios que se tendrán en cuenta para calcular el Cupo en la nueva ley que deberá regular esta figura en los próximos cinco años. "Son cuestiones diferentes, pero están indisociablemente unidas", ha indicado.