El consejero alerta de que el coste de ciertos tratamientos es uno de los "principales riesgos" para la sostenibilidad de la sanidad pública
VITORIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha alertado sobre la necesidad de que incrementar el "rigor" y la "transparencia" en las negociaciones de las administraciones con la industrias farmacéuticas, dado que los elevados precios que se están cobrando por algunas medicinas y tratamientos es uno de los "principales riesgos" para la sostenibilidad de la sanidad pública.
Darpón, en una entrevista concedida a Europa Press, ha anunciado que el Gobierno vasco reclamará al Ministerio de Sanidad una mayor participación en la Comisión Interministerial de Medicamentos.
El consejero de Salud ha recordado que, dado el singular sistema de financiación de Euskadi, el Gobierno autonómico asume sus propios "riegos" en materia de gasto sanitario, por lo que considera que debe tener una mayor capacidad a la hora de determinar los precios de las medicionas financiadas por la sanidad pública.
Darpón ha alertado de que los elevados precios de los nuevos medicamentos y dispositivos tecnológicos constituye unos de los "principales riesgos" para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos.
"Hay que ser mucho más rigurosos al incorporar nuevos fármacos y prestaciones en la cartera de servicios del sistema de salud; y hay que ser más rigurosos y transparentes en la negociación de precios con la industria farmacéutica", ha manifestado.
El consejero ha explicado que las administraciones públicas se ven "obligadas", en ocasiones, a pagar un precio por nuevos medicamentos que, apenas dos años después, "valen mucho menos de la mitad". Esto, según ha destacado, perjudica a los sistemas sanitarios que incorporan estos tratamientos a su cartera de servicio desde su salida al mercado.
COPAGO
Por otra parte, ha vuelto a mostrarse contrario al nuevo sistema del copago impuesto en la pasada legislatura por el Gobierno del PP para el conjunto del Estado. Este sistema incrementa el precio que han de pagar varios colectivos por sus medicinas, y obliga por primera vez a los pensionistas a pagar por sus medicamentos.
Darpón ha recordado que el Gobierno vasco mantiene un programa de ayudas económicas para compensar a los colectivos con escasos ingresos afectados por el nuevo modelo de copago. Además, ha vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad que anule esta reforma.
También se ha referido a la posibilidad de que el Ejecutivo central incremente el dinero que han de pagar por las medicinas los pensionistas con ingresos superiores a los 30.000 euros anuales, una medida sugerida en un principio por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y posteriormente desmentida por el Gobierno.
"Nos encontramos con que, una vez más, llega al Ministerio una persona que hasta la fecha no ha tenido una excesiva relación con el sistema sanitario. Seremos prudentes y dejemos que tome contacto con el sistema y se haga con las riendas del Ministerio", ha manifestado, en referencia a los diferentes mensajes lanzados en relación a este asunto por parte de Dolors Montserrat.
En todo caso, ha reiterado su rechazo al sistema de copago vigente y a una posible revisión del dinero que deben pagar los pensionistas por los medicamentos.
EUSKERA EN OSAKIDETZA
Por otra parte, ha defendido los requisitos sobre el comnocimiento del euskera exigidos para acceder a un puesto de trabajo en Osakidetza o en cualquier otra área de la Administración autonómica.
Darpón ha recordado que en Euskadi, tanto el euskera como el castellano son lenguas cooficiales, por lo que las administraciones públicas están "obligadas a respetar" este principio. Además, ha destacado que el hecho de que los pacientes sean atendidos por la lengua de su preferencia "mejora de forma notable" la calidad de la atención que se les ofrece, puesto que aumenta su "empatía" con los profesionales sanitarios y se garantiza una mejor comunicación entre ambas partes.
Además, ha recordado que en la actualidad, en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de la Administración autonómica, sobre 180 puntos posibles, al euskera "le corresponden 18", lo que es un criterio razonable.
Respecto a la propuesta del PP para eliminar el requisito sobre el conocimiento del euskera en determinados puestos de Osakidetza y de otras áreas de la Administración, ha recordado que hace dos legislaturas, cuando el Gobierno vasco estaba en manos del PSE-EE y los 'populares' apoyaban a ese Ejecutivo desde el Parlamento, "no se modificaron" los criterios lingüísticos de las OPE.
Por ese motivo, ha denunciado que la propuesta del Partido Popular se ha presentado sólo "para la propia parroquia" y "con la boca pequeña".