BILBAO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco podrá otorgar el reconocimiento EFQM a aquellos centros de Formación Profesional, así como del resto del sistema educativo, que utilicen su modelo de gestión. Por primera vez, "un Gobierno Europeo podrá otorgar un reconocimiento EFQM en educación, basándose en su marco propio de excelencia en la gestión", ha destacado el Ejecutivo vasco.
Recientemente, y tras una petición llevada a cabo a través de la Viceconsejería de Formación Profesional, la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad - EFQM-, ha concedido este derecho al Gobierno vasco.
La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, junto con la delegada del Gobierno vasco en Bruselas, Marta Marín, se han reunido este lunes con el máximo responsable de EFQM, Léon Tossaint, para analizar "la potencialidad del modelo de gestión, autoevaluación y mejora desarrollado en Euskadi", y que finalmente, le ha otorgado la potestad de dar reconocimiento a sus usuarios.
En la reunión mantenida con los responsables de EFQM, Uriarte ha explicado el recorrido realizado por la Formación Profesional del País Vasco hacia la excelencia en la gestión en las tres últimas décadas. Un recorrido, ha recordado, que comenzó a finales de los 90 "con la implantación de un sistema de gestión basado en la norma ISO 9001 para asegurarla calidad de sus servicios y pasó después a tomar el modelo EFQM como referencia de excelencia en la gestión, para continuar avanzando hacia un marco propio".
La consejera ha destacado en dicho encuentro que el acuerdo logrado con EFQM para el uso por parte del Gobierno vasco de la propiedad intelectual del modelo, supone "el reconocimiento de que EFQM-Hobbide es EFQM, tanto para el Marco, como para la herramienta de autoevaluación".
"Se nos comunicó en ese momento, que éramos - y seguimos siéndolo- únicos en el ámbito educativo a nivel europeo. Ningún estado miembro de la Comunidad Europea ha optado para el cumplimento de la recomendación del Parlamento Europeo por utilizar un referente internacional de prestigio como es EFQM".
Desde 2006, el Gobierno vasco ha venido desarrollando y adecuando su propio modelo de gestión, autoevaluación y mejora en el ámbito de la enseñanza. Dicho modelo de gestión, denominado "EFQM-Hobbide", se basó desde el comienzo en los contenidos y recomendaciones recogidas en EFQM, pero adaptándolas a la realidad de la sociedad vasca y de su sistema educativo.
Así, en 2015, y tras analizar el marco de gestión "Hobbide", los responsables de EFQM determinan que sus contenidos cumplen con las exigencias y estándares de calidad que la propia EFQM exige.
Ahora, dicho reconocimiento se ha visto completado.
Desde el Goierno vasco han subrayado que EFQM "no sólo homologa el modelo de gestión realizado en Euskadi, sino que además, le otorga la posibilidad de que el Gobierno vasco pueda conceder reconocimientos EFQM-Hobbide a aquellos centros educativos que superen los niveles de exigencia establecidos".