AdinLan reúne herramientas para integrar todas las capacidades sin discriminación de franjas de edad
BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado este miércoles, en el marco de una jornada sobre Gestión de la Edad en el ámbito laboral en Bilbao, una nueva guía elaborada por su Departamento que pone a disposición de las empresas "herramientas para la gestión integral de la edad", de cara a "garantizar" la igualdad laboral en todas las franjas de edad.
El objetivo de la guía es, asimismo, "integrar todas las capacidades sin discriminación" porque, tal y como ha remarcado Mendia "en Euskadi, no sobra nadie en el mercado laboral".
La guía, denominada AdinLan, ha sido elaborada por su Departamento y en ella se recogen "todas las herramientas", que ya están a disposición de las empresas, de cara a garantizar "la igualdad de oportunidades, sin expulsar a nadie por razón de edad".
La vicelehendakari ha intervenido en la inauguración de la Jornada sobre Gestión de la Edad en el ámbito laboral, una cita para tomar conciencia del "gran reto y la gran oportunidad" que supone aprovechar todos los recursos humanos a lo largo de su vida laboral, para "abordar con justicia y sin exclusiones las grandes transiciones en las que está embarcada nuestra sociedad".
A su juicio, se trata de permitir "la convivencia profesional entre distintas generaciones", así como de lograr "una transmisión recíproca de conocimientos y habilidades, que permita a las empresas una gestión eficaz y eficiente de las personas, que aproveche todas sus capacidades, que recupere a quienes han perdido su empleo, que les permita adaptarse a lo largo de su vida y no perder un solo recurso humano, porque no sobra nadie en ningún momento de su etapa vital y laboral", ha subrayado.
GESTIÓN NO PARCELADA POR TRAMOS
Tal y como ha recordado en su intervención, los estudios realizados destacan la existencia de una necesidad de abordar la gestión de la edad de forma integral, "no parcelada por tramos, mejorando los programas específicos existentes para jóvenes y creando otros para quienes tienen más de 45 ó 50 años".
Es por ello que, para una correcta gestión de la edad en toda su dimensión, se ha creado esta Guía de herramientas en Gestión de la Edad para la Igualdad de Oportunidades en el acceso a un Empleo de Calidad- AdINLan.
"Queremos que todas las empresas tomen conciencia del impacto que tendrá la denominada Gran Jubilación y tengan, sobre todo, facilidades para utilizar todas las herramientas a su disposición de cara a diseñar una solución a su medida".
"Eso es AdinLan", ha remarcado, para añadir que se trata de una guía para que, cada empresa, "conozca las herramientas que ya están a su disposición para esa gestión integral de la edad" y aprovechen todas sus capacidades".
Se trata también de "recuperar a quienes han perdido su empleo, que puedan adaptarse a lo largo de su vida", y de "no perder un solo recurso humano. Porque no sobra nadie en ningún momento de su etapa vital y laboral".
Mendia ha definido el proyecto como "una guía abierta, a la que seguiremos incorporando esas herramientas que conectan las Estrategias y políticas del Departamento, de Lanbide y de Osalan".
Tras recordar que esa perspectiva de edad ya se ha introducido en la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el Plan Estratégico de Empleo y en los programas de apoyo desde el servicio público Lanbide ha añadido que también en la ley de Empleo se determinan actuaciones prioritarias tanto para jóvenes como para mayores de 55 años.
En este punto ha manifestado que desde su Departamento quieren "adelantarnos ya a esa disposición que recogerá la ley cuando la apruebe el Parlamento porque la realidad es contundente y la preocupación y el interés, también".
Tras resaltar la rápida respuesta recibida para participar en esta jornada por parte de clústeres, cooperativas, sectores tan diversos como el transporte y el comercio, grandes y pequeñas empresas y agentes sociales, Mendia ha llamado a que, entre todos, se logre ser "un mismo canal para llegar a todas las actividades económicas que tejen Euskadi".
La vicelehendakari ha incidido en que la Mesa de Diálogo Social ha ido más allá en esta problemática generacional, al decidir la creación de un grupo que analice el impacto del reto demográfico en el empleo y el diseño de un proyecto específico para incentivar la contratación de los mayores de 45 años, tal y como se compromete en la Estrategia Vasca de Empleo 2030, acordada con los propios agentes sociales y los grupos parlamentarios.
Esa Estrategia aporta el vector transversal de la Igualdad de Oportunidades que, además de referirse a la brecha de género, incluye expresamente la alusión a la gestión de la edad, tanto desde la perspectiva de una población que envejece sociológicamente como desde la perspectiva de evitar brechas que expulsen del mercado de trabajo a quienes cumplen años y de las necesidades de las empresas para contar con los perfiles adecuados a sus necesidades.
Por tanto, ha detallado, "se están ofreciendo herramientas que ayuden a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, que son las que más problemas tienen de planificación estratégica para disponer de personas adecuadas para responder a los retos de la transformación económica que vivimos".
Sin embargo, la aproximación a estas empresas, ha vuelto a recordar Mendia, de cara a que puedan disponer plenamente de esos recursos, "resulta complicada cuando a cada uno de ellos se les ofrece de forma parcelada y separada".