Gobierno vasco pone en marcha este lunes el servicio de mensajería instantánea de atención ciudadana

Actualizado: lunes, 22 junio 2015 12:04

Se utiliza la aplicación Telegram y funciona entre las ocho de la mañana y las siete y media de la tarde, de lunes a viernes

SAN SEBASTIÁN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha puesto en marcha este lunes un nuevo canal de interacción con la ciudadanía a través de la mensajería instantánea a través de la aplicación móvil Telegram y con el número de teléfono 688 67 12 34. Todas las personas que deseen solicitar información, asesoramiento u orientación sobre los servicios que presta la Administración Pública vasca, podrán hacerlo bajándose esta aplicación.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, la App está disponible en los principales sistemas operativos de telefonía móvil (Android, Iphone y Windows Phone). Para poder utilizarla, el usuario deberá incluir en la lista de contactos el número de teléfono habilitado.

El Gobierno vasco ha elegido la plataforma Telegram para atender a la ciudadanía por la "seguridad y confidencialidad" que ofrece el servicio frente a otras aplicaciones de mensajería instantánea, porque cuenta con una API (Application Programming Interface) abierta y un protocolo libre a disposición de todos, es decir, que "comparte su código fuente para ser mejorado", y porque es una aplicación gratuita.

Se trata de un nuevo canal que gestionará, desde Lakua, el personal del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Gobierno vasco, Zuzenean, y que se suma a los canales habituales de comunicación disponibles hasta la fecha, como son presencial, telefónico e internet.

Este nuevo sistema de interacción entre la Administración Pública vasca y la ciudadanía nace del compromiso del Gobierno vasco por "adaptarse permanentemente a los nuevos usos de la sociedad de la información y a las demandas de cada momento", así como por "escuchar activamente" a la ciudadanía prestándole servicio y facilitando su acceso a la Administración Pública vasca.

Entre las ventajas que ofrece el uso de este canal destacan "la inmediatez característica del propio sistema, la sencillez en el manejo de la herramienta y la gratuidad del servicio", ha señalado.

PROYECTO PILOTO

Antes de abrir este canal a toda la ciudadanía, el Gobierno vasco puso en marcha una experiencia piloto entre octubre y diciembre de 2014, para atender a un grupo concreto de personas. En colaboración con el Departamento de Educación, se eligió como muestra al colectivo que demandaba información sobre las pruebas de los exámenes de EGA.

Esta experiencia constató que 1.257 personas consultaron los resultados accediendo a las oficinas presencialmente, otras 442 lo hicieron vía mensajería instantánea, a través de WhatsApp, y 172 optaron por la vía telefónica.

ZUZENEAN

Asimismo, ha recordado que Zuzenean nació en 2008 como servicio público y gratuito de atención ciudadana. Atiende en horario de ocho de la mañana a siete y media de la tarde, a través de www.euskadi.eus, en las tres oficinas en las tres capitales vascas y a través del teléfono 012 de atención ciudadana, y ofrece información, orientación y asesoramiento sobre los trámites y servicios ofrecidos por el Gobierno vasco.

Los diez servicios más solicitados entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2015 han sido las ayudas conciliación (11,8%), ayudas por nacimiento o adopción (11%), personal Educación (7,9%), becas no universitarias/becas para la escolarización de estudiantes (7,8%), inscripción en Etxebide (7,6%), sanciones (6,4%), consulta expediente Etxebide (5,3%), subsanaciones y renovación Etxebide (5,2%), ayudas rehabilitación de comunidades (3,3%) y becas universitarias (2,5%).

PLAN INNOVACIÓN PÚBLICA 2014-2016

La mejora de la interacción de la administración con la ciudadanía a través del servicio Zuzenean, es uno de los compromisos estratégicos establecidos en el Plan de Innovación Pública 2014-2016, aprobado por el Consejo de Gobierno el 17 de junio del pasado año.

Con este nuevo servicio de mensajería instantánea el Gobierno avanza en "los principios de la Administración Pública moderna del siglo XXI", como son "transparencia, colaboración y participación", ha destacado el Ejecutivo vasco.

Además, contribuye a la consecución de diversos objetivos como proporcionar respuestas inmediatas a las personas usuarias, de forma directa y sin intermediarios, ser una fuente de información actualizada en tiempo real sobre las demandas y expectativas de la ciudadanía, escuchar y recoger la opinión de la ciudadanía, o facilitar la participación activa de esta en la mejora de las políticas y servicios públicos.

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