Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 18:53

SAN SEBASTIÁN 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco ha puesto en marcha un Plan de Vigilancia de amianto en el ambiente en el barrio de Alza, en San Sebastián, a realizar por el propio Servicio de Calidad de Aire del Ejecutivo autonómico.

Tras la reunión celebrada el pasado 9 de junio con la Plataforma vecinal del barrio de Altza, a la que el Departamento de Medio Ambiente fue invitado por el ayuntamiento de San Sebastián, se ha puesto en marcha el citado Plan de vigilancia, según ha informado en un comunicado.

A pesar de que las dos mediciones realizadas por el Ayuntamiento han puesto de manifiesto la ausencia de fibras de amianto en el entorno del depósito incontrolado anexo al Colegio y del polideportivo, el Departamento de Medio Ambiente ha considerado conveniente el establecimiento de un Plan de Vigilancia que garantice en cualquier condición meteorológica que no se está produciendo dispersión de amianto a la atmósfera.

Las mediciones se realizan a través de captaciones de 7 u 8 horas en cinco puntos diferentes representativos de las condiciones del entorno y durante varios días por semana, en función de las condiciones meteorológicas representativas para la evaluación del riesgo.

Estas campañas semanales se van a realizar periódicamente hasta que se haya ejecutado la solución definitiva al depósito de amianto actual. Los datos se facilitarán al ayuntamiento y, asimismo, están a disposición de cuantos ciudadanos lo soliciten, así como el expediente al completo, al amparo del derecho de acceso a la información ambiental.

Además, el Departamento de Medio Ambiente sigue considerando que "son necesarias la adopción de medidas provisionales en las parcelas anexas al Colegio en tanto en cuanto no se adopten las medidas definitivas", las cuales todavía están en proceso de obtención de información por parte del Ayuntamiento donostiarra.

El Departamento ha reiterado su disposición a colaborar, "como ha manifestado en múltiples ocasiones", con el Ayuntamiento en la adopción de las medidas a tomar para la ejecución de la solución provisional, siempre en coordinación con Osalan como autoridad de Salud Laboral, con el objetivo de que "se acometa a la mayor brevedad y se garantice en toda condición la seguridad de los vecinos".

Más noticias

Leer más acerca de: