Urkullu traslada su apoyo al proceso de paz de Colombia, ya que ésta supone un "activo económico de primer orden"
BOGOTÁ (COLOMBIA), 30 (EUROPA PRESS)
El Gobierno Vasco ha presentado en Colombia la 'Plataforma Basque Country licitaciones', un programa "específico" para ayudar a las empresas a responder de forma "más eficaz" a los procesos de licitación en el extranjero y ha creado una unidad de trabajo dedicada a su gestión para colaborar con las compañías vascas interesadas.
Además, el Ejecutivo autónomo ha mostrado interés en siete proyectos previstos en el 'Plan PAZcífico' del Gobierno de Colombia, ligados al medio ambiente, saneamiento y transporte, con las que pueden "contribuir" las empresas y clústers de Euskadi.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, han mantenido este martes un encuentro con responsables de instituciones y entidades colombianas dedicadas a la innovación, el transporte, la energía y el desarrollo empresarial, en el marco de la visita oficial que están llevando a cabo a Colombia esta semana, país donde están presentes 69 empresas de Euskadi, el 70% de ellas con implantación propia.
El encuentro se ha desarrollado bajo el epígrafe 'Colombia: nuevo escenario para las empresas vascas' y ha contado con participación de 75 representantes de 48 compañías vascas con el objetivo de mostrarles las oportunidades que ofrece este país, que este año va a crecer "un 2,7% del PIB, equiparable a la estimación de crecimiento de Euskadi".
También han asistido miembros del Programa de Transformación Productiva (PTP); Procolombia, entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país latinoamericano; así como de la unidad de gestión de crecimiento empresarial del Gobierno colombiano Innpulsa; y de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPNE), adscrita al Ministerio de Minas y Energía de Colombia.
PROCESO DE PAZ
En su intervención, el lehendakari ha mostrado su apoyo al proceso de paz de Colombia, un país "de interés estratégico para Euskadi", apoyo institucional que "reconoce el esfuerzo que están realizando" los colombianos, al tiempo que ha destacado que la Paz es "un activo económico de primer orden" que permite "desplegar en sentido productivo las energías que la sociedad ha tenido retenidas o mantenido centradas en defenderse del miedo y las consecuencias de la violencia".
En este sentido, ha defendido que la Paz genera "esperanza y optimismo" en el futuro y "si se acompaña de estabilidad e integración, crea condiciones idóneas para promover progreso económico y social, bienestar y calidad de vida". "Hoy nuestros dos países avanzan en un nuevo horizonte de paz que representa una oportunidad de futuro", ha destacado.
"La sociedad vasca también ha sufrido como consecuencia del terrorismo, la violencia y la división", ha recordado, para destacar que desde el cese de la violencia de ETA en octubre de 2011, Euskadi vive "un proceso de paz y convivencia". "Nuestra historia y realidades son muy diferentes. No admiten comparación", ha dicho, pero, a su juicio, "por lo sufrido y lo padecido, la mayoría del pueblo vasco está con el pueblo de Colombia en esta nueva etapa".
Por otro lado, ha dado cuenta del Programa de Reactivación Económico y Empleo de su Ejecutivo, así como del de ayuda a las empresas para responder de forma "más eficaz" a los procesos de licitación en el extranjero, a través de la 'Plataforma Basque Country licitaciones'. Según ha indicado, el Gobierno Vasco ha generado una Unidad de trabajo dedicada a la gestión de esta herramienta para que "ayude, de forma directa, a las empresas interesadas".
"Contamos ya con un trabajo avanzado en Colombia", ha afirmado, para añadir a continuación que el Ejecutivo Vasco ha analizado los proyectos previstos en el 'Plan PAZcífico' colombiano y tiene interés en siete iniciativas específicas relacionadas con el medio ambiente, el saneamiento, construcción, TICs y el transporte en las que las empresas y clústers vascos pueden "contribuir". Según ha apuntado, son siete actuaciones con una inversión total de 600 millones de dólares, gestionados por entidades locales y multilaterales y financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial de Desarrollo.
NUEVO VIAJE EN VERANO
El lehendakari ha anunciado que la nueva Unidad de la Plataforma de licitaciones del Gobierno Vasco viajará de nuevo a Colombia este verano acompañando a empresas "potenciales" para conocer el detalle de estos siete proyectos. "El Gobierno Vasco acompaña, apoya e incluso avala el buen hacer de la empresa vasca ante las entidades convocantes y responsables de la gestión del desarrollo futuro del país", ha sostenido.
Por su parte, Tapia ha destacado las potencialidades de Euskadi, un "país pequeño" pero que tiene "vocación de estar presentes en el mundo" y su objetivo principal es que su desarrollo económico se sustente en una industria "fuerte, tecnológicamente avanzada y que pueda competir con los mejores", como 'partner' para "el desarrollo sostenible". Además, ha desgranado las "fortalezas" de Euskadi en sectores como la energía, la automoción, la construcción naval, la máquina herramienta, las ecoindustrias, las biociencias, las TICS y electrónica.
Además, se ha mostrado convencida de que las relaciones "bilaterales" en las que se quiere profundizar con Colombia, por ejemplo, a través del 'Plan PAZcífico', van a ser "beneficiosas para ambas partes". En este sentido, ha puesto en valor la colaboración de las Cámaras de Comercio vascas en la nueva 'Plataforma Basque Country Licitaciones', a través de la cual espera se presenten unas "buenas" candidaturas de empresas vascas a los siete proyectos identificados como estratégicos para éstas, como ha señalado el lehendakari.
La consejera viaja este martes a la ciudad Colombiana de Cartagena de Indias, junto con representantes de IHOBE, URA, entre otros, al 60 Congreso Internacional sobre Medio Ambiente Acodal, cita coorganizada por el Clúster Vasco del Medio Ambiente ACLIMA, que reunirá a unas dos mil personas de todo el mundo.
MEMORANDO
Tras esta cita empresarial, el lehendakari mantendrá esta tarde un encuentro con la ministra colombiana de exteriores, María Ángela Holguín, tras lo cual suscribirá junto al gobernador de la región colombiana de Cundinamarca, de la que es capital Bogotá, un Memorando de entendimiento.
Cundinamarca cuenta con una población de más de diez millones de habitantes, representando el 22% del total de la población de Colombia y concentra una tercera parte de las empresas del país, el 60% de las importaciones y el 8,5% de las exportaciones. Después, Urkullu y Tapia recibirán a empresas vascas y agentes de Euskadi presentes en Colombia.