Las donaciones de sangre han aumentado en Euskadi un 4,3% en los seis primeros meses de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior
BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha puesto en marcha para este verano una nueva campaña de donación de sangre para seguir impulsando la donación y los "valores de solidaridad y compromiso que siempre han caracterizado a la sociedad vasca", según ha indicado el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón.
En la presentación de la campaña, Darpón ha recordado que las donaciones de sangre han aumentado un 4,3% en los seis primeros meses de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, pero ha apuntado que el Departamento de Salud quiere seguir "animando a los ciudadanos y ciudadanas vascas a no bajar la guardia por el tradicional descenso de reservas y aumento de necesidades del verano".
La nueva campaña de comunicación desde esta semana es visible hasta finales de septiembre en las lonas exteriores de los Centros de Salud, Ambulatorios y Hospitales de toda Osakidetza y bajo el lema "EMAN ODOLA, nigan bizi/DONA SANGRE, vive en mí", quiere transmitir a la sociedad "un mensaje basado en valores positivos y humanitarios". "Hemos querido crear un vínculo emocional del donante con la persona que recibe la sangre, destacando la solidaridad que siempre ha caracterizado al pueblo vasco", ha dicho Darpón.
El consejero ha agradecido a todos los donantes su "ejemplo" para el resto de ciudadanos y ha destacado que durante los primeros seis meses de este año el número de nuevos donantes ha ascendido hasta llegar a los 3.256 donantes, frente a los 2.749 nuevos donantes que se consiguieron en el primer semestre del 2016.
TRABAJAR CON LOS JÓVENES
"Sin duda, este ascenso es una buena noticia y debemos seguir trabajando en esta línea con los jóvenes. Además, ahora en verano, quisiéramos animar a jóvenes, adultos y mayores a que donen sangre antes de irse de vacaciones para que podamos seguir atendiendo en los hospitales vascos sin problemas toda la demanda de sangre que tenemos", ha manifestado.
Asimismo, ha recordado que este verano también las cuatro unidades móviles de donación de sangre de Osakidetza volverán acercarse a la zona costera vasca para facilitar a los ciudadanos las donaciones. Las personas que quieran consultar los lugares de donación a los que se desplazarán las próximas semanas las unidades móviles o los ciudadanos que quieran realizar cualquier otra consulta pueden llamar al 900 303 404.
Precisamente, Euskadi cuenta con un índice de donaciones tradicionalmente alto, pero con un elevado consumo de sangre, debido al constante incremento de las necesidades y las prestaciones sanitarias públicas.
Según los últimos datos de los que dispone el Departamento de Salud y Osakidetza, entre los meses de enero y junio de 2017 el número de donaciones ha aumentado en un 4,3% respecto al mismo periodo del año pasado. Por territorios, el mayor incremento porcentual es registró en Álava con un 5%, seguida de Bizkaia con un 4,6% y Gipuzkoa con un 3,5%.
CENTRO VASCO DE TRANSFUSIONES Y TEJIDOS HUMANOS
El consejero de Salud ha afirmado que el actual sistema sanitario vasco sería "inconcebible sin el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. De hecho, no sería viable la cirugía compleja, los transplantes o un elevado número de tratamientos oncológicos".
Alrededor de 150 personas trabajan en este centro, ubicado en Galdakao, y que cuenta con la colaboración de 1.000 voluntarios. Desde este punto neurálgico, se garantiza la seguridad en todos y cada uno de los pasos del proceso: control de los donantes, análisis sistemático de cada unidad donada, tecnología de última generación para la separación de los diferentes componentes de la sangre, almacenamiento, conservación, distribución y etiquetado de cada muestra para su seguimiento desde origen (en caso de que fuera necesario), etc.