Ubarretxena defiende la política de selección de personal del Ejecutivo frente a las acusaciones del PP sobre "amaños"
VITORIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco prevé reducir a la mitad para el próximo mes de marzo la tasa de interinidad entre los empleados públicos de la Administración General de Euskadi, que de esa forma se situaría en el 14%, según ha anunciado la consejera de Gobernanza, María Ubarretxena.
Ubarretxena, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha defendido la política de selección de personal del Ejecutivo y frente a las críticas del PP, que ha acusado al Gobierno Vasco de "amañar" procesos selectivos de empleados públicos interinos, ha subrayado que no tiene "duda" alguna de que se ha actuado "correctamente".
La consejera ha anunciado que el Gobierno Vasco espera que la tasa de interinidad en la plantilla de la Administración General de Euskadi --integrada por unas 7.500 personas-- se sitúe en marzo de este año alrededor del 14%, lo que supondría disminuir este indicador en "más de la mitad".
Ubarretxena, que ha precisado que se mantiene el objetivo de que esta cifra baje hasta el 8% para finales del 2025, ha destacado que estos porcentajes se refieren a la denominada "interinidad estructural", es decir, aquella que no tiene que ver con las bajas laborales, con la sustitución temporal de trabajadores, o con situaciones "excepcionales "que por motivos de necesidad "obligan a contratar trabajadores para situaciones puntuales".
De esa forma, el Gobierno prevé pasar de tener 2.378 trabajadores interinas, a 1.073 en el mes de marzo. Ubarretxena ha recordado que el Gobierno vasco finalizó 2024 con la adjudicación definitiva de las plazas del proceso de consolidación de la plantilla de la Administración General, de forma que alrededor de 3.400 funcionarias y funcionarios van a consolidar su situación.
PRÓXIMAS CONVOCATORIAS
La consejera ha explicado que este año se convocarán concursos de traslado para seguir con futuras convocatorias de ofertas públicas de empleo. Ubarretxena ha recordado que en los tres últimos años, el Ejecutivo ha convocado 3.400 plazas a través de 140 Ofertas Públicas de Empleo (OPE) diferentes, a las que se añaden la convocatoria anunciada a finales de 2024 para una nueva OPE de casi 4.000 plazas, de las cuales 420 van dirigidas a la Administración General.
"Nuestro compromiso es convocar procesos anuales de ofertas de empleo público y procesos anuales de provisión de puestos de trabajo entre el personal funcionario", ha manifestado.