BILBAO 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director de Pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, prevé que, para esta semana, se logre la captura de 2.000 toneladas de bonito, y que, para mediados de octubre, cuando finaliza la campaña, esta cifra alcance los seis millones de kilos.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Azkue se ha referido además a los datos de la costera del bonito a mitad de campaña y ha valorado el "buen ritmo de capturas".
Según ha indicado, con lo desembarcado la pasada semana y lo que se espera para la presente, se estará ya cerca de las 2.000 toneladas. Asimismo, confia en que, "si todo va bien", la campaña durará hasta mediados de octubre y se está "en ritmo de alcanzar los seis millones de kilos del pasado año".
No obstante, ha reconocido que existe "preocupación" con la flota de arrastre francesa e irlandesa que faena frente a las cosas gallegas y asturianas.
"Vinieron el año pasado, encontraron una zona de pesca importante y este año han repetido viaje, por lo que se producen ciertos momentos de tensión que hasta ahora no han ido a más", ha afirmado, al tiempo que ha pedido al Ministerio que "ponga orden y controle a esta flota por pescar con un arte que no está permitido en España".
De este modo, Azkue ha confiado en que en próximas semanas no se produzcan "tensiones mayores" y cada uno puedan "ejercer su actividad de manera pacífica".