Combinará los relatos presenciales de víctimas con grabaciones de los damnificados
BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco propondrá a las universidades extender los testimonios de víctimas a sus aulas, dentro de la actualización del Programa de Víctimas Educadoras Adi-adian, que se dirige principalmente al alumnado de cuarto de la ESO y Bachillerato, y en el que se contará con un sistema que combine los relatos presenciales de víctimas en los centros educativos con los testimonios grabados.
El 'Programa Complementario de Educación en Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación 2017-2020', presentado este jueves en rueda de prensa en Bilbao, contempla siete proyectos concretos para que el alumnado trabaje el ámbito de los derechos humanos.
De este modo, en el denominado 'El valor educativo del Día de la Memoria' se ofrecerán distintas herramientas pedagógicas para que los centros educativos puedan desarrollar en torno al 10 de noviembre actividades de reflexión educativa sobre la memoria.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha resaltado que, tanto su departamento como la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, se han propuesto como reto estratégico de cara a esta legislatura "consolidar un proyecto de educación en derechos humanos basado en el fundamento pedagógico de la dignidad humana, y orientado al compromiso con la paz, la diversidad y la solidaridad desde la opción por la empatía".
El objetivo principal del programa es generar herramientas educativas para el alumnado, "así como reforzar las interacciones socioeducativas frente a los retos pendientes de la convivencia", según ha dicho Uriarte.
El "Programa Complementario de Educación en Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación 2017-2020" se estructura en tres grandes apartados: puntos de partida de cada dirección de la Secretaría en el ámbito educativo; un marco compartido de bases conceptuales, planteamientos pedagógicos y estrategias didácticas; y siete proyectos principales que se impulsarán a lo largo de esta legislatura que se refieren a ámbitos ligados a la memoria, a la prevención del racismo, la exclusión y la discriminación, entre otras cuestiones.
TESTIMONIOS DE VÍCTIMAS
El proyecto "El testimonio entra en la escuela" se asienta en la iniciativa Adi-adian de testimonios de víctimas educadoras. Este programa se mantendrá y actualizará mediante un sistema que combine los testimonios presenciales de víctimas con los testimonios grabados, mientras que "El mundo llama a la escuela" ofrecerá formación al profesorado sobre los más desfavorecidos con la mediación de testigos de esa realidad, concretamente con la colaboración y participación de ONGDs y otras organizaciones de la sociedad civil y cooperantes.
Por su parte, "La escuela llama al mundo" propondrá que el acercamiento físico al diferente constituya una herramienta educativa, por lo que se promoverá que los alumnos puedan escuchar de primera mano las historias de vida de personas refugiadas, o inmigrantes, entre otros.
Además, "La dimensión histórica de la memoria en la educación" consistirá en la preparación de una propuesta de inserción de la dimensión histórica de la memoria en el Curriculum educativo vasco, y de cara a su preparación se celebrarán unas jornadas especializadas sobre la memoria y la asignatura de historia.
ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN EN EL DÍA DE LA MEMORIA
Por su parte, en "El valor educativo del Día de la Memoria", Gogora y el Gobierno vasco ofrecerán, mediante un documento propuesta, un abanico de distintas posibilidades y herramientas pedagógicas para que los centros educativos puedan desarrollar en torno al 10 de noviembre actividades de reflexión educativa sobre la memoria.
Su diseño, proyección y desarrollo se encuadrará en parámetros "estrictamente educativos", tal y como ha expuesto el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.
Asimismo, el Programa "etikasi" sugerirá aprender sobre ética (etika ikasi) y derechos humanos mediante visitas educativas a lugares emblemáticos en Europa, tales como ciudades marcadas por la existencia de campos de concentración, o por regiones azotadas por episodios de violencia como los Balcanes o Irlanda del Norte. Estas visitas se ofertarán para grupos de alumnos de Bachiller, de Ciclos de Grado Medio o Superior de Formación Profesional y de primer curso de Universidad.
El desarrollo de los proyectos anteriores se complementará con la continuidad del Programa de Bonos Elkarrekin, con la web Eskola Bakegune, con la muestra de cine para la convivencia Zinexit y con el apoyo y participación del Gobierno vasco en el Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos de Aiete.
Todas las iniciativas propuestas en el documento se desarrollarán de acuerdo con el departamento de Educación, y en coordinación con el Consejo Escolar de Euskadi, agentes educativos y entidades firmantes del Acuerdo Gizalegez, a quienes, previamente, se les ha presentado el Programa.
Todas ellas vienen a colaborar con el desarrollo de los currículos de Educación Básica y Bachillerato. Por otro lado, el documento presentado este jueves estará abierto hasta final de septiembre para recabar aportaciones.
"Todo se hace respetando la autonomía de los centros y los educadores. Nada de esto puede interpretarse como una imposición, ya que cada centro tiene sus propios planes de trabajo y lo que ofrecemos son herramientas para que las puedan incluir dónde, cuándo y de la manera que consideren más adecuada para su proyecto", ha finalizado Fernández.