Los galardonados han recibido un premio en metálico para la adquisición de un dispositivo digital para uso académico
VITORIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera vasca de Educación, Begoña Pedrosa, junto con el director de Centros y Planificación Eugenio Jiménez, ha entregado este viernes a 16 estudiantes los Premios Extraordinarios de Bachillerato 2022-2023, en un acto que se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz.
Los galardonados han recibido de manos de la viceconsejera el diploma acreditativo, además de un premio en metálico: 1.200 euros que deberán destinar a la adquisición de un dispositivo digital, para su uso académico y formativo.
Los estudiantes ganadores cursan actualmente el primer año de sus estudios de grado en la universidad. De entre los algo más de 15.500 estudiantes que el pasado curso 2022-2023 cursaron segundo de Bachillerato en Euskadi, un total de 424 participaron en las pruebas de los Premios Extraordinarios.
Todos ellos cumplían la condición de obtener una nota media igual o superior a 8,75 puntos en los dos cursos de Bachillerato. Las pruebas se realizaron el pasado 14 junio en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, una vez finalizadas las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad.
Estas pruebas constaban de tres ejercicios: una prueba relacionada con una materia propia de la modalidad de Bachillerato cursada por el alumno o alumnas; y dos pruebas de lenguas --euskera o castellano, y lengua extranjera--. Los 16 alumnos que mejor puntuación obtuvieron han recibido este viernes su reconocimiento.
El acto se ha desarrollado con la asistencia de familiares del alumnado premiado, así como de responsables de los institutos en los que éstos cursaron el Bachillerato. Además, un estudiante del Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, Eder Martínez, ha interpretado a guitarra piezas de Joaquín Turina y Celso Machado.
LOS PREMIOS
El Gobierno Vasco ha recordado que el objetivo de los Premios Extraordinarios de Bachillerato es reconocer el esfuerzo y la dedicación del alumnado que ha cursado el Bachillerato con una trayectoria académica "excelente". La convocatoria para los premios correspondiente a este curso 2023-2024 se publicará en primavera del próximo año.
Tras felicitar al alumnado premiado, a sus familias y a los responsables de los centros donde estos han cursado el Bachillerato, la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha destacado que "premiar a este alumnado es también premiar a nuestro sistema educativo, y para mí no hay nada más satisfactorio".
"Hoy es un día importante en vuestra trayectoria formativa. También lo es para este Departamento, porque no todos los días se tiene la satisfacción de reconocer y premiar el talento y el esfuerzo", ha señalado.
En ese sentido, y dirigiéndose directamente al alumnado, ha destacado que cada uno de ellos representa al sistema educativo vasco. "Vosotros sois la prueba de que el sistema funciona y produce buenos resultados. Habéis destacado en la excelencia del conocimiento y en el esfuerzo por alcanzarlo", ha insistido.
La viceconsejera también ha reconocido los valores por los que han recibido el premio. "Esfuerzo, mucho trabajo, inteligencia y vocación por mejor; son las virtudes que han hecho posible este premio que hoy recibís. El esfuerzo por sí solo no es garantía de éxito en la vida, pero sin esfuerzo es imposible alcanzarlo", ha resaltado.
Asimismo, ha afirmado que "la inteligencia es una aptitud que sólo florece con el trabajo continuado y la motivación de seguir aprendiendo a lo largo de la vida". "Vuestra vocación de aprender y alcanzar metas en la vida es la principal cualidad que poseéis. Estoy segura de que esa vocación que da sentido a vuestras vidas, es la mejor de las cualidades que poseéis", ha añadido.
Pedrosa también ha defendido la apuesta el Departamento de Educación por "la equidad y la igualdad de oportunidades" para todo el alumnado vasco y ha subrayado que la nueva Ley de Educación "apuesta por dos ejes estratégicos: la igualdad de oportunidades y el afán de apostar por una transformación educativa y mejora continua". "Esa es la vocación de esta ley. Vosotros y vosotras ya habéis dejado vuestra huella", ha indicado.