Homenaje a 'Lauaxeta'
GOBIERNO VASCO
Actualizado: domingo, 25 junio 2017 17:26

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha recordado el mensaje "de libertad y de convivencia", lejos de "la revancha", que quienes perdieron la Guerra Civil legaron a los vascos, en acto de homenaje al poeta 'Lauaxeta'.

Zupiria ha asistido al acto organizado en la localidad vizcaína de Mungia, donde vivió Esteban Urkiaga Basaraz, 'Lauaxeta', con motivo del 80 aniversario de su fusilamiento por las tropas franquistas del escritor euskaldun.

"Aquellos que perdieron la guerra no tuvieron, para los que vinieron después, ningún mensaje de odio, de rencor ni de revancha. Y el mensaje y el legado que nos han dejado es un mensaje de respeto a los derechos humanos, de respeto a la libertad y la convivencia, y de respeto a vivir y construir este país entre todos", ha destacado.

Hasta el cementerio de Berteiz han acudido también el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao; la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro; o el alcalde de Mungia, Ager Izagirre. Familiares del escritor también han estado presentes en este acto de recuerdo en el que se ha realizado una ofrenda floral.

Esteban Urkiaga Basaraz, más conocido como 'Lauaxeta', destacó por su labor como poeta y periodista. Militante nacionalista y euskaltzale, durante la Guerra Civil colaboró activamente con el Gobierno Vasco hasta que fue capturado por tropas franquistas y ejecutado en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria el 25 de junio de 1937.

Precisamente, hoy el Ayuntamiento de Vitoria ha celebrado un homenaje a las cerca de doscientas personas fusiladas por el franquismo en el cementerio de Santa Isabel de la ciudad, entre ellos a 'Lauaxeta'. El acto ha consistido en una ofrenda floral en la plaza de la iglesia del Carmen, donde se ubica la escultura en honor al poeta euskaldun.

También el Colectivo Republicano de Euskal Herria, como cada año, ha organizado una travesía en barco por la Ría de Bilbao como homenaje a "las gentes que vinieron de lejos o de cerca para luchar como milicianos en defensa de la República y la libertad". La marcha del barco ha estado acompañada por otra de bicis por la orilla.

Más noticias

Leer más acerca de: