El Gobierno Vasco reforzará los equipos de investigación y el equipamiento de la Ertzaintza para mejorar la seguridad

Zupiria ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad para presentar las prioridades de su departamento
Zupiria ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad para presentar las prioridades de su departamento - JOSU CHAVARRI-PARLAMENTO VASCO
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2024 14:43

Zupiria anuncia un protocolo de coordinación con las policías locales para mejorar la respuesta frente a casos de violencia machista

VITORIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha destacado que. pese al aumento del número de delitos y de la preocupación ciudadana por este asunto, Euskadi "es un país seguro", aunque ha subrayado que el Gobierno Vasco "no se conforma" con esta situación, por lo que trabajará para "mejorar y modernizar" la Ertzaintza con medidas como la renovación de vehículos, uniformes y equipamientos, o el refuerzo de los equipos de inteligencia e investigación.

Zupiria, que ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco para presentar las prioridades de su departamento para esta legislatura, ha analizado la situación de Euskadi en materia de seguridad, y ha detallado las principales medidas que tiene previsto poner en marcha para combatir los distintos tipos de delincuencia que afectan a los ciudadanos de Euskadi.

El consejero ha subrayado que Euskadi "es un país seguro" si se compara el número de delitos ocurridos "con otros ámbitos que tienen nuestra misma dimensión y unas características socioeconómicas similares". En todo caso, ha reconocido que el número de delitos denunciados en el País Vasco "ha aumentado en estos últimos años", y que "la sensación de inseguridad ha crecido".

Bingen Zupiria ha destacado que el Gobierno Vasco se toma "muy en serio" esta situación. "No nos conformamos con que los datos muestren una Euskadi más segura que otros ámbitos de nuestro contexto europeo o internacional. También es nuestra labor aumentar la sensación de seguridad", ha manifestado.

En este sentido, ha explicado que "en las grandes urbes y, sobre todo, en zonas determinadas, existen bolsas delincuenciales a las que la Ertzaintza debe hacer frente en coordinación con las policías locales". Zupiria ha subrayado que el objetivo principal del Gobierno Vasco es "lograr una convivencia pacífica y sólida en nuestro país", lo que hace necesario "poner medios y recursos para atajar la delincuencia".

El consejero ha afirmado que la Ertzaintza "debe estar en permanente evolución y avanzar acompasada a los cambios que se producen en la sociedad a la que sirve, pero sin olvidar los valores con que decidimos tener nuestra policía". Entre dichos valores, ha citado el respeto a los derechos humanos, el "sentido de pertenencia", y la "rendición de cuentas".

Zupiria ha explicado que una de sus prioridades será "la mejora y modernización" de la estructura de la Ertzaintza, objetivo que se tratará de lograr sobre la base de un plan de modernización de y un plan de cobertura de plazas y calendario de convocatorias.

"Abordaremos una readecuación de la actual estructura de la Ertzaintza, alineada con las necesidades de prevención y respuesta ante las amenazas emergentes que suponen el uso de las nuevas tecnologías por los grupos y organizaciones criminales, mediante la innovación en la formación y la especialización de las y los ertzainas", ha anunciado.

Por otra parte, ha informado de que se dotará a la Policía autonómica de nuevas herramientas tecnológicas. Como ejemplo, ha recordado que desde el inicio de la legislatura se está extendiendo el uso de cámaras individuales de grabación dentro de la Ertzaintza para garantizar la "transparencia" de sus actuaciones.

A su vez, se renovarán los uniformes de la Policía autonómica, "modernizando su imagen y mejorando la seguridad, movilidad y confortabilidad de las y los agentes, con perspectiva de género". También se renovará la flota vehículos, una medida que afectará a más de 300 patrullas.

Además, y ante los cambios normativos que pueden afectar a la configuración de los trajes de motoristas, se incorporarán a estas prendas nuevos elementos de protección individual, como airbags. En cuanto a los medios de vigilancia y rescate, se culminará la renovación completa de la flota de helicópteros antes de finalizar 2025.

Zupiria ha propuesto alcanzar un "pacto vasco por la ciberseguridad" entre las instituciones que forman parte del Consejo de Administración de Cyberzaintza, con el fin de contribuir a que Euskadi sea "un país ciber resiliente" en este ámbito.

En materia de lucha contra la violencia de género, ha recordado que el pasado mes de julio se logró un acuerdo que permitirá la interconexión entre el sistema EBA de la Ertzaintza contra la Violencia Doméstica y de Género, y la nueva versión de VIOGEN del Ministerio del Interior.

El consejero ha asegurado que este acuerdo permitirá "avanzar de manera significativa" en la protección integral de las víctimas mediante el acceso compartido a los datos globales de los expedientes existentes en el Estado y en los cuerpos de seguridad actuantes.

Además, ha anunciado que se implementará un protocolo de coordinación con las policías locales que permitirá mejorar las capacidades de respuesta conjuntas entre éstas y la Ertzaintza en materia de violencia de género.

Zupiria ha añadido que el sistema EBA se adaptará a nuevas valoraciones de riesgo que permitan identificar y anticipar diferentes casos de violencia machista, con el fin de abarcar "un mayor número de supuestos".

En su intervención, también se ha referido al conflicto que mantienen los sindicatos de la Ertzaintza y el Departamento de Seguridad en torno a la mejora de las condiciones salariales y laborales que demandan los representantes de la plantilla de la Policía autonómica.

El consejero ha advertido de que "dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía desde un ambiente enrarecido o convulso no facilita nuestra labor". Por ese motivo, se ha comprometido a abordar, "con el mejor de los talantes y la máxima dedicación", un proceso de diálogo sobre el 'Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo de la Ertzaintza'.

Zupiria se ha comprometido a "avanzar en la actualización" de las condiciones de trabajo y el sistema de desarrollo profesional del personal de la Ertzaintza, así como a reforzar y adecuar los efectivos abordando un 'Plan de cobertura de plazas y calendario de convocatorias' y un 'Plan de modernización de la Ertzaintza'. Asimismo, ha anunciado que se realizará "un esfuerzo especial para reforzar los equipos de inteligencia e investigación" de la Policía vasca.

El consejero ha afirmado, además, que se debe transferir a Euskadi, de manera "inmediata", los recursos y servicios relacionados con los servicios meteorológicos y el salvamento marítimo. Asimismo, ha anunciado la intención del Gobierno Vasco de iniciar una negociación con el Estado para el traspaso de las competencias estatutarias en materia de seguridad privada.

Por parte de la oposición, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha subrayado la necesidad de adoptar medidas ante las actuaciones "desproporcionadas" de la Ertzaintza, y ha afirmado que en comparación con territorios del entorno, la situación de la seguridad en Euskadi "no es preocupante".

La parlamentaria del Partido Popular Ainhoa Domaica ha denunciado el "incremento alarmante" de los delitos, y ha asegurado que esto es "un problema" y no una mera "percepción" de los ciudadanos.

La única parlamentaria del Grupo Mixo-Vox, Amaia Martínez, ha asegurado que si se mantienen las mismas políticas que las desarrolladas hasta ahora, "la inseguridad va a seguir creciendo".

Desde los grupos que apoyan al Gobierno, Jon Andoni Atutxa (PNV) ha valorado las medidas anunciadas por Zupiria para "revertir" la "percepción" ciudadana respecto a la inseguridad.

La parlamentaria del PSE-EE Miren Gallastegui se ha mostrado partidaria de una coordinación "real y efectiva" entre la Ertzaintza y los cuerpos policiales del Estado.