Vox critica que con la interpretación de la canción 'Sarri, Sarri' en Martutene, las víctimas de ETA fueron "una vez más humilladas"
VITORIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha reiterado este viernes que, después de que Fermín Muguruza interpretara la popular canción 'Sarri, Sarri' en Martutene, el Gobierno Vasco pedirá a los artistas que quieran exponer su cultura dentro de los recintos penitenciarios que excluyan "actuaciones que ensalcen fugas de prisión, ensalzamiento de victimarios, contenidos denigrantes para mujeres o para personas inmigrantes y otro tipo de expresiones contrarias a los más mínimos Derechos Humanos y la integridad física y psíquica de las personas", ya que "no ayuda en el proceso de reinserción".
En el pleno de control al Gobierno celebrado en la Cámara vasca, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha preguntado a la consejera de Justicia y Derechos Humanos sobre el concierto ofrecido por Fermín Muguruza el pasado mes de noviembre en la cárcel de Martutene (Gipuzkoa), en el que este artista interpretó la popular canción 'Sarri, Sarri', creada en 1985 y dedicada a la fuga del preso de ETA Joseba Sarrionaindia de esta prisión, que se produjo aquel mismo año.
Martínez cree que los responsables de este concierto de Muguruza "deberían haber previsto que haría lo que hace siempre que tiene la oportunidad, celebrar los años de terrorismo, rendir tributo a los criminales etarras y humillar a sus víctimas". "Es lo que hizo en la cárcel ante funcionarios de prisiones a los que ETA persiguió durante años, víctimas de la banda criminal una vez más humilladas, en esta ocasión con el permiso del Gobierno Vasco", ha criticado.
San José ha recordado que "hace 40 años, con ETA matando, había actos culturales dentro de los centros penitenciarios, desde siempre, antes y después de la transferencia" de prisiones al Gobierno Vasco.
Según ha explicado, "a lo largo de este año se han celebrado decenas de eventos culturales y charlas motivacionales en las que han participado, siempre de forma altruista y voluntaria, artistas y deportistas que se ofrecen a la Administración Penitenciaria para aportar su experiencia y sus expresiones culturales".
"No consta ninguna incidencia. Pero el pasado 16 de noviembre, tras un concierto de Fermín Muguruza, el propio intérprete divulgó en redes sociales un vídeo en el que se escuchaba dentro de Martuene la canción 'Sarri Sarri' y a ese vídeo acompaña un texto en el que se enorgullece de haber interpretado esa canción por primera vez dentro de un centro penitenciario", ha explicado.
La consejera ha resaltado que "era la primera vez que sucedía" y ha detallado que su departamento conoce los hechos a través de la publicación en redes del cantante, y que "ninguna asociación y ningún funcionario les trasladó su queja". "Decidimos actuar en coherencia con el compromiso inequívoco de este departamento, que es proteger la dignidad de las víctimas y los procesos de reinserción", ha señalado.
"NO AYUDA A LA REINSERCIÓN"
Para San José, "es evidente que una canción que elogia la huida de la prisión y de la Justicia de quienes están condenados por terrorismo no ayuda en el proceso de reinserción". "Y por eso, porque ha ocurrido por primera vez, que sepamos, desde la asunción de la transferencia, se pedirá a quienes quieran exponer su cultura dentro de los recintos penitenciarios que lo hagan con repertorios acordes a la propia evolución que necesitan quienes les van a escuchar", ha reiterado.
En este sentido, ha explicado que "los artistas deberán excluir actuaciones que ensalcen fugas de prisión, ensalzamiento de victimarios, contenidos denigrantes para mujeres o para personas inmigrantes y otro tipo de expresiones contrarias a los más mínimos Derechos Humanos y la integridad física y psíquica de las personas".
Según ha recordado, "dentro de los centros hay condenados por terrorismo, por abusos sexuales o violencia contra la mujer, o por delitos de odio, entre otros" y el departamento no quiere que "se les aliente en la idea de que lo que hicieron está bien, que es algo normalizado socialmente". Además, ha recordado que fuera de esos recintos están sus víctimas. "Desde luego, no diluimos el dolor de ninguna de las víctimas", ha subrayado.
Asimismo, ha defendido que "la Cultura puede contribuir mucho a hacer posible que los internos asuman su responsabilidad, el injusto del daño causado y su proceso de reinserción desde el respeto a las víctimas".