VITORIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha acordado prorrogar el convenio suscrito con la Asociación de Municipios Vascos-Eudel para compartir la red de radiocomunicaciones entre las administraciones.
Este convenio marco permite a las administraciones locales acceder a las infraestructuras de telecomunicaciones que son del Gobierno Vasco y gestiona Itelazpi para que esta entidad pueda proveer a las entidades locales de cualquier tipo de solución tecnológica que precise.
En el caso de los ayuntamientos, aquellos municipios que se adhieran al convenio marco del Eudel pueden conectarse a la red de Itelazpi, cediendo a cambio un espacio para la colocación de sensores, para poder obtener información que los municipios pueden utilizar para la toma de decisiones.
De esta forma se puede obtener información sobre el ruido del tráfico en un punto conflictivo concreto, datos sobre el uso de los contenedores para optimizar los recorridos de los camiones de recogida, o sobre la utilización de los aparcamientos del municipio.
En el caso de los consorcios, la colaboración con Itelazpi está permitiendo digitalizar el ciclo del agua e incorporar sistemas de telelectura que facilitan la facturación, el control de fugas o la demanda de agua.