Zupiria apuesta por poner en valor Euskalmet para poder gestionar alertas "directamente" y para activar la respuesta "lo antes posible"
VITORIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha anunciado que el Gobierno Vasco "no escatimará esfuerzos ni recursos" y que, ante lo ocurrido con las inundaciones en Valencia, revisará la normativa vigente para garantizar el adecuado funcionamiento y organización de los procedimientos de emergencias en Euskadi.
Zupiria, que ha presentado este martes en el Parlamento Vasco los presupuestos del Departamento de Seguridad para 2025, ha dedicado parte de su exposición a detallar las medidas previstas en el ámbito de las emergencias. "No estamos libres de adversidades. Siempre puede ocurrir alguna y aquí también han ocurrido, pero vamos a poner todo nuestro esfuerzo para estar preparados", ha anunciado.
El Departamento de Seguridad, que contará con un presupuesto de 796.321.228 euros, tiene entre sus principales objetivos para la legislatura el diseño del nuevo 'Plan General de Seguridad Pública de Euskadi'. Tal y como ha explicado el consejero, en este plan se otorga especial importancia al área de emergencias y meteorología.
Zupiria ha anunciado que teniendo como base la Ley de Gestión de Emergencias "se analizará la legislación y normativa vigente, en relación con los últimos acontecimientos" --en referencia a las inundaciones en el Levante-- para garantizar la correcta organización de los procedimientos de atención de Emergencias.
Asimismo, se realizará un análisis de la situación y funcionamiento de los recursos de todo tipo desplegados a lo largo del territorio, realizando las inversiones "que sean necesarias". También se trabajarán todos los instrumentos para garantizar la comunicación y coordinación entre las diferentes instituciones.
"Los últimos días han dejado más claro que nunca la necesidad de una adecuada coordinación y comunicación", ha afirmado Zupiria, que ha añadido que "como consecuencia de nuestro modelo de autogobierno, la arquitectura institucional en Euskadi permite disponer de todo tipo de recursos materiales y profesionales al servicio de nuestra ciudadanía". Además, ha indicado que "ante situaciones como la de Valencia, debemos actuar con solidaridad".
La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología tendrá un presupuesto de 6,3 millones de euros, en los que destacan las previsiones de inversión en nuevos recursos (300.000 euros para una nueva embarcación de salvamento marítimo y la incorporación de nuevas tecnologías en la Sala de Coordinación del 112) y la disponibilidad del helicóptero contra incendios recientemente contratado (1,2 millones), en coordinación con las tres diputaciones forales.
Dentro de la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, 2025 será el primer año que Euskalmet cuente con un presupuesto como sociedad pública, con un presupuesto de poco más de tres millones de euros.
Zupiria ha destacado que "tenemos que poner en valor nuestra propia agencia de meteorología, con sus propios recursos, con un sistema de alertas que podemos gestionar directamente, para poder trabajar mejor en la prevención, para que cuando haya que responder, la respuesta pueda ser lo más rápida posible".
Según ha explicado, Euskalmet trabaja "constantemente" en labores de vigilancia y predicción, y tiene también vocación investigadora "para poder estar actualizada al máximo". "No estamos libres de adversidades. Siempre puede ocurrir alguna y aquí también han ocurrido, pero vamos a poner todo nuestro esfuerzo para estar preparados, para activar adecuadamente las alertas y las respuestas, y si ocurriera algo, que los daños sean los mínimos", ha manifestado.
El Departamento de Seguridad destinará a gastos de personal 385,5 millones de euros, 8 millones de euros más que este año. La Agencia Vasca de Ciberseguridad también verá incrementado su presupuesto en dos millones, que responderán a la necesidad de completar la actividad y servicio de este organismo tras iniciar su andadura hace unos meses.
Cyberzaintza tiene como objetivo incrementar la prestación de sus servicios y sus capacidades de prevención y respuesta a riesgos de ataques a la Administración e infraestructuras sensibles, en un contexto en el que los ciberdelitos continúan creciendo. Con el objetivo de poder continuar mejorando y modernizando los sistemas informáticos, la inversión en materia de Informática y Telecomunicaciones alcanzará los 44,5 millones de euros.
La Academia Vasca de Policía y Emergencias tendrá un presupuesto de 23,5 millones de euros, un 18,5% más que este año. Con esa suma se seguirá impulsando la formación de los profesionales durante toda su carrera. Tal y como ha dicho el consejero, "la obligación de la Academia es proporcionar la formación más adecuada a todas y todos los profesionales, de tal forma que se ofrezca un servicio público de calidad a la ciudadanía".
El recorrido de aprendizaje para el sistema vasco de Policía y Emergencias incorporará el plurilingüismo, la diversidad cultural y la igualdad. Asimismo, la Academia de Arkaute "garantizará el derecho a utilizar las dos lenguas oficiales" tanto en los procesos de selección de las nuevas promociones, como en los procesos internos y en el apoyo que ofrece al resto de instituciones para sus procesos. Además, Zupiria ha anunciado que se fijarán unos criterios lingüísticos para el uso de las dos lenguas oficiales con el objetivo de garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía.
El 94% del presupuesto del Departamento está destinado a la Ertzaintza. El programa 'Ertzaintza Zerbitzuan' incluye personal, aplicaciones, recursos materiales. En total se asignan 750.536 millones de euros a responder a las necesidades de la Ertzaintza, 12,5 millones de euros más que en 2024.
En esa partida se incluyen los gastos de personal, la vestimenta de la Ertzaintza, armas y munición, y conceptos relacionados con la Policía Científica y la Investigación, así como las inversiones en Informática y Telecomunicaciones.
Seguridad contará con una partida de 47,6 millones de euros para inversiones, suponiendo 2,3 millones de euros menos que este año. Esta suma se destinará a actuaciones como la inversión de 5,2 millones de euros en coches patrulla, y más de un millón de euros para los vehículos de las Unidades de Tráfico y de la Unidad de Vigilancia y Rescate. Es decir, se renovarán dos tercios de los vehículos policiales en propiedad.
A su vez, se completará la instalación de los sistemas de recarga eléctrica para vehículos (1,5 millones de euros) y se finalizará la renovación de la flota de helicópteros (2,25 millones de euros). Las inversiones en edificios se incrementarán en dos millones de euros.
El consejero de Seguridad también ha recalcado la importancia de seguir actualizando el sistema EBA para que, tras la interconexión con 'Viogen2', del Ministerio de Interior, se pueda dar "un nuevo salto cualitativo" en la protección de las mujeres que sufren violencia y agresiones machistas.
La Dirección de Tráfico contará con un incremento de 914.795 euros para desarrollar herramientas de formación y sensibilización en materia de Seguridad Vial, así como para incrementar de los medios para la atención a incidencias de tráfico y los servicios de retirada urgente de vehículos. La Dirección de Juego y Espectáculos tendrá un incremento del 2,85% (3,5 millones de euros).
El consejero ha recordado que entre los principales objetivos del departamento se incluye el diseño de un Plan de Provisión de Plazas en la Ertzaintza, con el fin de cubrir las 8.000 plazas de la plantilla; finalizar del Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2020-2025; mantener un diálogo "permanente" para dar respuesta a las necesidades de la Ertzaintza; y alcanzar un nuevo Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo de la Ertzaintza.