VITORIA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha sacado a licitación, por 750.000 euros, la redacción del proyecto de remodelación del edificio ARCA de Vitoria-Gasteiz, el inmueble que albergará la nueva sede del Servicio de Atención Ciudadana-Zuzenean, así como los servicios de varias delegaciones territoriales.
El Ejecutivo adquirió a finales de 2023 el edificio Arca con el fin de aunar en el mismo espacio el servicio de Zuzenean y gran parte de los servicios territoriales del Gobierno Vasco que actualmente están distribuidos en diferentes edificios: Vivienda y Transportes, Desarrollo Económico, Educación y Habe, entre otros.
Este edificio, con una superficie de más de 5.800 m2 y construido por el arquitecto Fernando Chueca Goitia, es uno de los más emblemáticos de la capital alavesa y está situado en una céntrica ubicación, en la esquina entre la calle San Prudencio y la calle Arca, junto a la escultura de 'El Caminante' de Juan José Eguizabal.
Mediante la unificación de los servicios dirigidos a la ciudadanía de la Administración General de Euskadi se pretende dar una mejor respuesta a la ciudadanía, mejorar la accesibilidad y, sobre todo, mejorar la atención de los servicios.
Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 18 de noviembre. El proyecto se redactará de forma que la obra se pueda ejecutar en dos fases, ya que la planta baja acogerá los servicios y puntos de atención a la ciudadanía y las demás plantas tendrán un uso puramente administrativo.
Por tanto, en una primera fase se ejecutará la remodelación de la planta baja para ofrecer el servicio de atención a la ciudadanía, Zuzenean, y en la segunda fase se ejecutará la obra completa del resto de las plantas, estando ya en uso la planta baja.
Tras la redacción del proyecto, se procederá a la licitación de la obra. La estimación de la inversión total de obra es de 12 millones de euros, aunque el presupuesto puede variar en función del proyecto de ejecución que se realice.
Las obras de adecuación se realizarán en dos fases, y se prevé que los primeros servicios, los de atención al público, estén disponibles para finales de 2026.