BILBAO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha dicho que el ejecutivo continúa las negociaciones presupuestarias con EH Bildu, tras la última reunión que tuvo lugar este pasado martes, y ha asegurado que "siempre hay opciones hasta el último momento" para llegar a un acuerdo.
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno vasco, Ubarretxena, ha confirmado que ayer hubo una reunión y que "las conversaciones continúan". "Me han pedido discreción, dijimos públicamente, también en el Parlamento, que íbamos a trabajar con esta discreción y, de momento, las negociaciones continúan y, por lo tanto, siempre hay opciones hasta el último momento", ha reiterado.
Tras superar ayer el trámite de las enmiendas de totalidad, el proyecto de presupuestos continuará su tramitación con el debate este jueves, en la Comisión de Hacienda, de las enmiendas parciales, como paso previo al pleno del día 20 en el que se celebrará el debate y la votación definitiva de las cuentas para 2025.
En ese sentido, preguntada sobre cuál es el momento 'tope' para cerrar las conversaciones, Ubarretxea ha dicho que "queda un día para que empiece el proceso de enmiendas".
Además, en respuesta al portavoz de EH Bildu, Peio Otxandiano, que pidió ayer un "movimiento" al Gobierno Vasco, Ubarretxea ha dicho que el Ejecutivo vasco "lleva moviéndose desde el minuto uno".
"El Gobierno ya ha movido su posición y su postura", ha asegurado, para recordar que el Ejecutivo de Pradales "no tiene necesidad de apoyos políticos para la aprobación de los presupuestos", aunque sí creen y han defendido siempre que Euskadi "necesita un acuerdo más amplio".
Desde esa perspectiva, ha insistido, el Gobierno "lleva moviéndose desde el minuto uno modificando e incluyendo propuestas que han hecho el resto de los grupos y modificando su propuesta inicial". Por tanto, ha subrayado, no cree que "sea el Gobierno al que le toque mover su postura".
(Habrá ampliación)