Actualizado: lunes, 17 julio 2017 16:18

La mayoría tienen relación con la ingeniería pero abarcan también otros sectores como el aeroespacial, las biotecnologías o las TICS

VITORIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el grupo SPRI han apoyado 17 proyectos de emprendimiento de 'startups' alavesas por un importe de más de 300.000 euros durante el primer semestre del año.

En un comunicado, el grupo SPRI ha informado de que la mayoría de las iniciativas empresariales, que serán tuteladas por BIC Araba, tienen relación con la ingeniería pero abarcan también otros sectores como el aeroespacial, las biotecnologías o las TEICS (Tecnologías de la Electrónica, la Información y la Comunicación).

BIC Araba es el Centro de Empresa e Innovación del que el Gobierno Vasco y el Grupo SPRI son los socios mayoritarios y en el que también participan la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Está homologada por la DG XVI --Dirección General de Políticas Regionales-- de la Unión Europea e integrada en la Red Europea de Centros de Empresa e Innovación (E.B.N.) así como en la red de CEEI*s a nivel estatal (ANCES).

Las ayudas se han tramitado a través del programa Ekintzaile, que apoya la maduración de una idea empresarial en un BIC y, si la idea se convierte en empresa, se puede acceder a préstamos favorables. Está dirigido a personas físicas, microempresas, pymes y grandes empresas industriales o servicios conexos.

Las ayudas concedidas en el último año rondan mayoritariamente los 20.000 euros por proyecto aunque han llegado a los 25.000 en algún caso. Se trata de iniciativas relacionadas con la estrategia RIS3 de especialización inteligente y Basque Industry 4.-0 como el diseño de drones, plataformas e-commerce, entre otras.

El Grupo SPRI ofrece diversos instrumentos de apoyo al emprendimiento, que este año están dotados con 5,8 millones de euros. Entre ellos destaca también el programa BIND 4.0, la primera iniciativa internacional para atraer a las mejores 'startups' en la Industria 4.0.

Más noticias

Leer más acerca de: