Las ayudas alcanzarán a 73 empresas y la inversión total empresarial rondará los 39,4 millones
BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco subvencionará 89 proyectos de mejora ambiental en la industria vasca con 4 millones de euros, que alcanzarán a 73 empresas. La inversión total empresarial rondará los 39,4 millones, según ha informado Ihobe.
Esta Orden complementa los diferentes instrumentos que el Gobierno Vasco pone a disposición del tejido industrial de Euskadi y la resolución de la misma se publicó este jueves en el BOPV.
En total, 89 proyectos de 73 empresas, la mayoría de ellas pymes, fueron seleccionados el pasado diciembre en la convocatoria anual del programa de subvenciones medioambientales a empresas vascas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.
Este programa de ayudas a proyectos de medio ambiente, que ha contado durante el año 2021 con una partida de 4 millones de euros, forma parte del Plan de Ayudas a Empresas 2021, complementando el resto de los instrumentos que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco pone a disposición del tejido industrial de Euskadi.
Esta vez, la convocatoria se ha centrado en apoyar aquellas inversiones encaminadas a superar los requerimientos ambientales recogidos en la normativa vigente, así como en la inversión en acciones de ecoinnovación. Asimismo, al igual que en las últimas convocatorias, se ha incluido entre los criterios de valoración de las solicitudes las actuaciones que favorezcan la incorporación de la mujer al sector laboral y los planes y programas puestos en marcha por las empresas solicitantes para avanzar en la igualdad de género.
Según ha informado Ihobe, muchas de las solicitudes presentadas por las empresas han incluido documentación -como ofertas, presupuestos o acuerdos de colaboración- que avala que la gran mayoría de las inversiones se realizarán en servicios, equipos, materiales e instalaciones generados y fabricados en el ámbito geográfico de Euskadi, "algo que contribuirá indirectamente a reforzar e impulsar la actividad industrial vasca".
PRINCIPALES ACTUACIONES
Los cuatro millones de euros de las ayudas se otorgan en dos modalidades: 3.679.844,26 euros se asignan a proyectos adjudicados por el procedimiento ordinario y los 320.155,74 euros restantes a proyectos adjudicados por el procedimiento simplificado.
Una vez analizadas y valoradas las solicitudes presentadas de acuerdo con el procedimiento ordinario, se ha resuelto subvencionar 48 proyectos, presentados por 41 empresas, cuya ejecución supone una inversión neta total de más de 38,7 millones de euros. En esta modalidad, aproximadamente la mitad de las empresas subvencionadas son pymes.
Respecto a la distribución temática, el 63% de los proyectos subvencionados están relacionados con la minimización o eliminación en la generación de residuos y fomento de la economía circular; el 23% son proyectos relativos a la contaminación atmosférica; el 6% son proyectos destinados a la recuperación de suelos contaminados; el 4% están relacionados con la contaminación de aguas o aprovechamiento de este recurso y el 4% restante se divide entre estudios medioambientales y proyectos relacionados con la minimización de ruidos.
Adicionalmente, se han otorgado ayudas a otras 38 empresas vascas para la realización de otros 41 proyectos de acuerdo con el denominado procedimiento simplificado, destinado a, entre otros, materializar inversiones para ayudas a pymes para la financiación de costes externos de servicios de asesoramiento externo en materia medioambiental.
En concreto, se han subvencionado 17 proyectos centrados en la inscripción en el Registro del Sistema Europeo de Gestión Medioambiental (EMAS), un proyecto relacionado con la implantación y certificación de la Norma de Ecodiseño UNE-EN ISO 14006:11, un proyecto relacionado con Ecoetiquetas y un proyecto de verificación de declaraciones ambientales.
A estos se añaden dos proyectos relacionados con el saneamiento de suelos, ambos para investigación de la calidad ambiental del terreno.
Asimismo, se han subvencionado tres proyectos que posibilitarán las inversiones para la adquisición de equipos y maquinaria para la remanufactura, desensamblaje y descontaminación rápida y eficiente de los diferentes residuos generados por los Vehículos Fuera de Uso (VFU), así como otros seis proyectos para posibilitar la valorización de otros tipos de residuos y uno para el desamiantado de un inmueble.
Por otra parte, se han apoyado cinco proyectos para llevar a cabo estudios medioambientales relacionados con la valorización de residuos industriales, así como un proyecto de estudio de validación de materiales fresados de carretera y un proyecto de estudio para la implementación de la economía circular. Finalmente, dos proyectos centrados en invertir en equipos que posibiliten la disminución de emisiones difusas.
Ihobe ha subrayado que, a través de esta colaboración público-privada entre empresas y la administración, se impulsan mejoras ambientales en la calidad del aire, agua y suelos, favoreciendo las condiciones ambientales, la salud de la ciudadanía y contribuyendo a frenar los efectos del cambio climático.
Los beneficios ambientales esperados de la implantación de los proyectos subvencionados en esta convocatoria son la reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera que será de alrededor de 20 toneladas de emisiones difusas y 0,5 toneladas de SO2.
Junto a ello, la reducción de la generación de unas 1.097 toneladas de residuos peligrosos (residuos metálicos contaminados, ácido sulfhídrico, lodos, absorbentes, aluminio, bromo), la disminución de 2.211 toneladas de residuos industriales no peligrosos (cascarilla, serrín, arenas, plásticos, aceites), y el reciclado o revalorización de unas 41.215 toneladas de residuos industriales no peligrosos (disoluciones, cobre, otros metales, cenizas, escorias PVE) y 6.130 toneladas de residuos de construcción y demolición.
Además, se crearán plantas de tratamiento con la capacidad de reciclar 413.400 toneladas al año que actualmente y se reducirá la demanda de unas 298.845 toneladas de materias primas, el ahorro de 6.366,15 m3 de agua al año y la recuperación ambiental de unas 3,53 Ha de suelos actualmente contaminados o alterados.
Por otra parte, complementando el Programa de ayudas a proyectos de medio ambiente, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de Ihobe, lanzó en octubre de 2021 un nuevo programa de ayudas que impulsará la aplicación de métodos y actuaciones de economía circular en las pequeñas y medianas empresas vascas, aprovechando las capacidades y conocimiento de los diferentes agentes de nuestro entorno. La dotación presupuestaria de la línea de ayudas será de 1 millón de euros.
La nueva línea, que será presentada en el próximo mes de marzo, se enmarca en la iniciativa PYME Circular 2021, que fomenta la integración de la economía circular en las pequeñas y medianas empresas.