El Gobierno vasco suspende la norma que establecía el euskera como lengua principal en la enseñanza

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 21:09

Considera que "afirmar la prevalencia de una de nuestras lenguas sobre la otra introduce una distorsión inapropiada"

VITORIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) recoge en su edición de hoy una orden del Departamento de Educación del Gobierno vasco que suspende el apartado de la normativa aprobada por el anterior Ejecutivo que establecía el euskera como principal lengua vehicular en el ámbito escolar.

La modificación del decreto se produce en cumplimiento de un auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. A principios del pasado mes de junio, el TSJPV suspendió cautelarmente el contenido de los artículos de los decretos de Educación Infantil y Bachillerato que establecían el euskera como principal lengua vehicular en la enseñanza en Euskadi.

Ambos decretos fueron aprobados a finales de la pasada legislatura por el anterior Gobierno vasco, cuando el Departamento de Educación estaba en manos de EA. Las dos normas fueron recurridas por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística.

La orden recogida hoy en el BOPV modifica el decreto aprobado el pasado 20 de enero por el anterior Ejecutivo autonómico y suspende el inciso en el que se indicaba que "el euskara será la principal lengua vehicular en el ámbito escolar", según informó hoy el Departamento de Educación en un comunicado. La Consejería de Educación manifestó que sigue adelante con los trabajos de modificación de los decretos curriculares.

CONVIVENCIA ARMÓNICA

El Gobierno Vasco reiteró su compromiso con "la convivencia armónica de las dos lenguas oficiales" de Euskadi. Además, consideró que la política educativa y lingüística "debe responder a la existencia de dos lenguas oficiales y debe promover un bilingüismo integrador".

Por ese motivo, consideró que "afirmar la prevalencia de una de nuestras lenguas sobre la otra introduce una distorsión inapropiada en el necesario desarrollo del bilingüismo y el plurilingüismo".