BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de paz y convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha reconocido que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu está "trabajando para que se abra un camino que permita que el desarme de ETA legal, definitivo y sin contrapartidas llegue a buen puerto".
En una entrevista concedida a EiTB, recogida por Europa Press, Fernández ha reconocido así que el Ejecutivo vasco está dispuesto a dar cobertura institucional al desarme de ETA en la medida de que se trate de un proceso ordenado del fin de la violencia y siempre que se produzca dentro de los principios de legalidad y sin contrapartidas.
De cara a la consecución de ese objetivo se habrían dirigido los contactos mantenidos entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. De este modo, ha confirmado que el pasado martes ambos mandatarios mantuvieron una reunión que ha enmarcado dentro de la "lealtad institucional".
"Queremos que este proceso de desarme se sitúe dentro de la legalidad y el Gobierno francés ha venido a decir lo mismo. A día de hoy eso no es negativo", ha valorado Fernández.
En este contexto, ha reconocido que el Ejecutivo vasco está trabajando para que "se abra un camino que permita que este desarme legal, definitivo y sin contrapartidas llega a buen puerto". "Es decir que la información sobre los depósitos de armas llegue a las autoridades judiciales francesas", ha finalizado.