El Gobierno Vasco traslada a juntas generales y Eudel la declaración institucional de convivencia con el pueblo gitano

Publicado: viernes, 29 noviembre 2024 16:54

VITORIA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha trasladado a las presidencias de Eudel y las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa la declaración institucional de reconocimiento y convivencia con el pueblo gitano y contra el antigitanismo, aprobada recientemente por el Consejo para la promoción integral y participación social del pueblo gitano en el País Vasco.

El Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco reúne a asociaciones y organizaciones gitanas y progitanas con representantes de todas las administraciones de Euskadi, según ha explicado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Esta nueva declaración se enmarca en la 'Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2022-2026', con la que se pretende superar la "discriminación histórica y estructural" que sufre el colectivo. En este sentido, la declaración pone énfasis en que Euskadi aspira a ser "una comunidad política y social avanzada, democrática, plural e inclusiva, con el fin de construir una sociedad de bienestar con identidad propia y abierta, en la que todas las personas tengan todos sus derechos humanos plenamente respetados y garantizados".

El documento recoge varios conceptos clave, entre los que destaca un proyecto común y reconocimiento mutuo. El Pleno del Consejo Vasco del Pueblo Gitano aboga por "un pueblo vasco plural, inclusivo, avanzado y democrático", basado en valores de "libertad, igualdad y justicia", en el que convivan en armonía diferentes identidades y en particular "los elementos históricamente propios del pueblo vasco como el euskera, y los propios de la Comunidad Gitana Vasca".

A través de esta declaración, las instituciones vascas se comprometen a fomentar medidas concretas para facilitar la visibilidad de la contribución de las personas gitanas en Euskadi, y asegurar la participación y presencia de las mismas en los foros y espacios de decisión social, política y cultural.

Además, se apuesta por potenciar las festividades reivindicativas. Así, los principales representantes institucionales asumen la necesidad de reivindicar, festejar y compartir con el conjunto de la ciudadanía, especialmente con la mayoría no gitana de la población, la celebración del 'Día Internacional del Pueblo Gitano' cada 8 de abril y del 'Día del Pueblo Gitano en Euskadi' cada 16 de noviembre.