VITORIA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo del Gobierno vasco ha aprobado, en su reunión de este martes, el catálogo de competencias pendientes de transferir a Euskadi por el Ejecutivo central, lista que el lehendakari, Iñigo Urkullu, dara a conocer este jueves en el pleno de política general del Parlamento autonómico, y que se trasladará el viernes a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con el fin de que se "cumpla íntegramente" el Estatuto de Gernika.
El listado incluye las transferencias que el gabinete de Urkullu cree prioritarias como la de prisiones y la de la gestión económica de la Seguridad Social, sin que suponga la ruptura de la Caja Única.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha eludido explicar el número de competencias contempladas en el catálogo, aunque, en todo caso, ha puntualizado que no serán 34 como se establecía en anteriores informes.
El listado se ha realizado para presentarlo en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, que trabajará en la elaboración de un nuevo estatus político para Euskadi en esta legislatura.
Tras explicar su contenido el lehendakari el jueves en la Cámara, Erkoreka lo detallará el viernes en una comparecencia pública y ese mismo día se trasladará a Sáenz de Santamaría "para que conozca de primera mano, en principio, la base documental y cuáles son las posiciones sobre las que va a descansar la actitud del Gobierno vasco en el campo de las negociaciones relativas a las transferencias aún pendientes".
En esta línea, ha recordado que el documento también está pendiente de lo que la ponencia de autogobierno "pueda decir a propósito de su contenido, que podría introducir algún matiz, alguna modificación puntual o una reflexión complementaria".
"DOCUMENTO COLECTIVO"
Josu Erkoreka ha recordado que el texto ha sido contrastado con todos los Departamentos que integran el Gobierno, tanto los dirigidos por jeltzales como por socialistas. "Es, por tanto, un documento colectivo del Gobierno", ha subrayado.
En cuanto a la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social, que el Ejecutivo vasco considera prioritaria, ha asegurado que "no se plantea la ruptura de la Caja Única", sino que "se hace un planteamiento que tiene que ver con el desarrollo de las previsiones del Estatuto de Gernika en esa materia".
(Habrá ampliacion)