BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha reconocido que Euskadi tiene el reto de desarrollar políticas de carácter social y demográfico que afronten "el progresivo envejecimiento de la sociedad y la necesidad de fomentar la natalidad".
Con motivo de la celebración este lunes del Día Internacional de las Familias, Artolazabal ha destacado además la necesidad del reparto de las responsabilidades dentro de cada familia y ha incidido en que el término conciliación debe estar unido al de corresponsable.
Tras defender que las familias son "el núcleo básico" de la sociedad vasca, la consejera ha recalcado que Euskadi es un país "con raíces profundas y valores sólidos, respetuoso con la pluralidad y la diversidad y lo es gracias al aporte de las familias".
En esta línea, ha apuntado que Euskadi, "como gran parte de la sociedad europea", tiene el reto de desarrollar políticas de carácter social y demográfico que afronten "el progresivo envejecimiento de la sociedad y la necesidad de fomentar la natalidad".
"Creo que este es uno de los retos que tenemos como país en los próximos años y décadas. Es necesario promover medidas que reactiven la demografía, que propicien la emancipación y que animen a nuestra ciudadanía a constituir jóvenes familias", ha indicado.
Además, ha valorado que el Gobierno vasco trabaja para impulsar políticas que faciliten a las personas que ya tienen responsabilidades familiares y a aquellas que quieran constituir una familia la realización de "su proyecto vital en las mejores condiciones posibles".
Asimismo, ha incidido en la importancia del reparto de las responsabilidades dentro de cada familia porque a su juicio "mejorar la conciliación corresponsable es uno de los elementos para lograr mayores tasas de natalidad".
"Dentro del hogar deben darse cambios, pero también en la sociedad, y todos debemos hacernos partícipes. Las políticas para impulsar la natalidad tienen que ser transversales y compartidas por agentes sociales y políticos", ha sostenido.