Gogora y el Ayuntamiento de Ortuella entregan a la familia los restos mortales del miliciano Benigno Hierro Pinedo

Benigno Hierro Pinedo, miliciano cuyos restos mortales fueron recuperados en el cementerio de Amorebieta-Etxano (Bizkaia)
Benigno Hierro Pinedo, miliciano cuyos restos mortales fueron recuperados en el cementerio de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) - IREKIA
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 13:12

El director de Gogora destaca el compromiso de Hierro, minero de profesión, con la lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Alberto Alonso, y el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, han entregado este miércoles los restos mortales del miliciano Benigno Hierro Pinedo a su familia. Los restos mortales de Hierro, adscrito al Partido Comunista de Euskadi, y muerto en combate el 7 de abril de 1937 en el frente de Barazar, fueron recuperados en el cementerio de Amorebieta-Etxano en 2023.

El acto de entrega se ha desarrollado en la Casa Social Intxaurdi, de Ortuella y, posteriormente, la familia ha inhumado los restos en un nicho familiar en el cementerio de la localidad vizcaína de Ortuella.

En su intervención, Alberto Alonso ha destacado que "hoy, junto a este homenaje", adquieren el compromiso de "no olvidar". Por ello, ha instado a recordar y contar a las nuevas generaciones que el suelo sobre el que se ha construido la sociedad "se sustenta sobre el enorme sacrificio de miles de personas".

"Que la libertad, la paz, la hermandad no son gracias divinas. Son derechos que tenemos que defender, cuidar y reivindicar cada día. Ese es nuestro mejor homenaje a las miles y miles de personas a las que Benigno representa hoy aquí", ha agregado.

Alonso se ha referido a la biografía de Hierro, minero de profesión, comprometido con la lucha por la mejora de las condiciones de los trabajadores, que son "el cimiento de una sociedad comprometida con la reivindicación constante de nuestros derechos laborales y sociales".

"Benigno fue uno de los tantos mineros que alzaron la voz y dieron su vida no por una patria o una bandera, sino por pura solidaridad de clase, más allá de fronteras, credos o lenguas; Benigno Hierro, con tantas y tantas personas, dio su vida defendiendo los pilares sobre la que hemos terminado por construir la sociedad vasca actual", ha subrayado.

Además del alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, al que Alberto Alonso ha agradecido su colaboración, han participado en este acto el investigador local, Juan Ignacio Rodríguez Camarero, y los miembros de la Mesa de la Memoria de Ortuella.

Según ha destacado el Gobierno vasco, su colaboración ha sido fundamental para localizar y contactar con familiares del fallecido y poder así llevar a cabo la toma de muestras de ADN que, tras su cotejo, han posibilitado la identificación genética.

Alonso ha agradecido su buena disposición y su "voluntad constante" por recuperar la memoria de sus vecinos, que "son el testimonio de un pueblo, de una sociedad que se niega a olvidar". Además, ha agradecido su labor investigadora que contribuye a nutrir de información las bases de datos del Instituto que dirige.

CUARTO IDENTIFICADO

Benigno Hierro Pinedo es el cuarto identificado en el Cementerio de Amorebieta. Hasta la fecha, se han identificado y entregado a sus familias los restos de Adolfo Cengotitabengoa Izurza, Jaime Iñiguez Nieva y Enrique Contreras.

En total, en las tres campañas de excavación realizadas en ese Cementerio se han recuperado los restos de 106 personas. De las labores de exhumación y del análisis forense de los restos exhumados realizados hasta la fecha, se concluye que los restos pertenecen a combatientes muertos en los diferentes frentes de la zona o a los fallecidos trasladados desde el entonces Hospital Militar de Amorebieta.

El Ejecutivo vasco ha destacado que, para dirigir las labores de identificación de las 102 personas, aún sin identificar, Gogora busca a los familiares de fallecidos desaparecidos en combate entre noviembre de 1936 y mayo de 1937, en Bizkaia. El director de Gogora ha pedido la colaboración de la ciudadanía para recabar información que pueda ayudar en esa búsqueda.

Todas estas actuaciones de localización, exhumación e identificación se enmarcan en el Programa Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil que desarrolla Gogora, a través de Euskal Prospekzio Taldea, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el laboratorio genético de la UPV/EHU Biomics.

Alberto Alonso ha terminado su intervención reconociendo el trabajo de todos ellos porque "cada identificación, cada reconocimiento, cada devolución de los restos a una familia, hace que la sociedad vasca sea un poco más digna".

Contador