BILBAO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La exposición itinerante 'Plaza de la Memoria', organizada por el Instituto Gogora, se instalará en la Plaza de la Estación de Las Arenas de la localidad vizcaína de Getxo entre los días 13 y 19 de marzo. El proyecto de participación ciudadana se puso en marcha hace un año con el fin de "recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida".
Su programación ha sido presentada este martes por el alcalde de Getxo, Imanol Landa, y la directora del Instituto vasco de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro. La muestra se abrirá el 13 de marzo, a las seis de la tarde, y las actividades comenzarán un día después, 14 de marzo, con la proyección a las siete de la tarde del testimonio de Jordi Lidón, hijo de José María Lidón, último asesinado por ETA en Getxo.
El día 16, a las siete de la tarde, habrá una mesa redonda de víctimas con la participación de Carmen Galdeano, Alex Moreno, Jaione San Sebastian y Pedro Román. Al igual que en otras localidades, la Plaza de la Memoria de Getxo organizará por las mañanas talleres formativos para alumnado de cuarto de ESO, bachillerato y formación profesional para que "conozcan las claves necesarias para construir la memoria" y hacer una reflexión crítica.
La exposición quedará instalada en una carpa en la Estación de Las Arenas que contará una zona de grabación de testimonios, en la que quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir 'in situ' su testimonio de memoria, y un área de vídeos de testimonios, donde se podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.
También habrá una zona de proyecciones y de debate y un mural de mensajes, en el que las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.
Durante la presentación, Imanol Landa ha abogado por que Getxo que se caracterice también por la convivencia entre diferentes y por su compromiso para con la paz. "Este compromiso tiene en el conocimiento, reconocimiento y memoria de las víctimas, uno de sus pilares fundamentales. De ahí los acuerdos plenarios de marzo y junio de 2009 sobre víctimas del terrorismo y del franquismo y guerra civil respectivamente, así como nuestra adhesión al Día de la Memoria impulsado desde el Gobierno vasco", ha añadido.
DESDE ENERO DE 2016
Por su parte, Aintzane Ezenarro ha explicado que la fase itinerante iniciada en enero de 2016 del proyecto Plaza de la Memoria tiene como objetivo "difundir y compartir la memoria a través de una exposición e impulsar una reflexión construida entre todos".
Asimismo, se pretende ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio en materia de memoria y "trabajar las memorias en el entorno municipal impulsando dinámicas con el fin de compartir reflexiones críticas del pasado", además de dar a conocer el Instituto Gogora a la ciudadanía.
Hasta ahora, la exposición Plaza de la Memoria ha podido ser visitada en Bilbao, Durango, Tolosa, Vitoria, Eibar, San Sebastián, Zarautz y Arrasate.