El diputado general de Álava secunda los informes técnicos de la Diputación
VITORIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha descartado la instalación del proyecto eólico de Laminoria en Álava, ya que "es crítico" y ha dicho que "es posible" la instalación del parque fotovoltaico, tal y como señalan los informes técnicos de la Diputación Foral de Álava.
González ha "suscrito" los informes de los técnicos de la Diputación respecto a estos proyectos energéticos, a interpelación de Elkarrekin Araba, en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava.
"Nuestra posición es secundar y suscribir la posición de los informes de la Diputación, que asumimos como propios y que dicen que el impacto del parque eólico es crítico y, sin embargo, es posible el parque fotovoltaico. Esa es la posición de la Diputación Foral de Álava, la misma que esos informes", ha reiterado.
En este sentido, ha defendido que "los requisitos que ponen las administraciones están siendo instrumentos eficaces, para ordenar la instalación de parques de energía renovables en Álava" y, por ello, "se denegó la aprobación del 'Plan Especial del Proyecto Vitoria Solar II', porque no cumplía con los parámetros urbanísticos necesarios".
"Iremos emitiendo informes que dicen que unos parques pueden prosperar y otros no. Hemos visto como tampoco prosperaba Cantoblanco. Yo creo que es un continuo de todos los días ver cómo la Administración está haciendo su trabajo y lo está haciendo bien", ha añadido.
HOJA DE RUTA
Por otro lado, el diputado general ha destacado que el acuerdo mayoritario alcanzado por PNV, EH Bildu y PSE en el Parlamento Vasco "tiene un gran alcance político en torno a la aprobación del PTS" y "marca una hoja de ruta compartida, para dotar de un apoyo mayoritario claro aquellos proyectos que realmente sean viables desde el punto de vista medioambiental, de mantenimiento de la biodiversidad, agrícola y social".
González ha reprochado que Elkarrekin haya sido "el único partido, junto con Vox" que secundara la pasada manifestación contra los megaproyectos eólicos en Álava y ha declarado que no ve "posibilidad de acuerdos con Elkarrekin en materia energética".
"Su discurso dice sí a renovables, pero de ninguna manera. Es el mismo planteamiento que Vox. La crítica es legítima y justa, pero su posición es negativista, ya que dicen que no hace falta hacer nada", ha recriminado.
"Hoy todo el mundo es consciente de que hacen falta proyectos de generación intensiva de energía renovable. Habrá que hacerlo bien, por supuesto, pero son necesarios y creo que la Diputación lo está haciendo bien", ha valorado para finalizar.
AFECCIONES MEDIOAMBIENTALES
El portavoz de Elkarrekin Araba, ha explicado que los informes de los Servicios de Sostenibilidad Ambiental y Patrimonio Natural "han alertado claramente y sin ambajes de las graves afecciones ambientales que tendría la central eólica de Laminoria", que "alcanzaría una magnitud crítica no asumible, tanto sobre la biofauna como sobre la conectividad ecológica entre los espacios de la 'Red Natura 2000' y sobre la vegetación y hábitats catalogados de interés comunitario".
Por otra parte, ha cuestionado "la actitud del Gobierno Vasco", quien, a su juicio, "fomenta el fraude de ley en el ordenamiento territorial y permite que los intereses privados prevalezcan sobre el bien común".
Rodríguez ha puesto sobre la mesa que, debido a "esa política expansionista, cada vez hay mas personas en contra de las renovables" y ha demandado que la Diputación ponga en marcha "un plan y ordene y planifique el Territorio, para que se deje de convertir a Álava en una selva".
Por último, el portavoz ha lamentado la comparación entre Elkarrekin y Vox que ha realizado el diputado general en su discurso sobre el posicionamiento en torno a las renovables, al asegurar que "le ha afectado". "Elkarrekin es un espacio responsable y ecologista, que siempre va con la legalidad por delante. Su actitud no es tender la mano ni al dialogo, ni al consenso, ni al pacto", ha interpelado.