El diputado general de Álava pide "un gran pacto" en el sector para "priorizar la calidad frente a la cantidad"
VITORIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha solicitado al Consejo Regulador Denominación Origen Calificada Rioja (DOCa) "escuchar más" para "no añadir mayores dificultades a unos viticultores que bastantes problemas tienen ya por el precio de la uva y el precio de la producción".
González se ha referido así, este martes, a la notificación que envío la DOCa a los agricultores sobre los excedentes de uva, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral.
"Estas medidas hay que acordarlas conjuntamente con los viticultores", ha expresado, para manifestar que echa en falta "un diálogo previo con ellos".
Para el diputado general de Álava, los agricultores han recibido las notificaciones "estando avanzado la naturaleza del viñedo y con muy poco margen para realizar las labores que se exigen, tanto por falta de tiempo como por escasez de mano de obra. Estas noticias no se pueden trasladar con tan poco tiempo", ha recriminado al Consejo Regulador.
Por otra parte, González ha hecho un llamamiento "a la coordinación a la hora de implementar nuevas medidas en la denominación de origen, basadas en el acuerdo y en un precio justo entre el sector comercial y productor". Quiero recordar que la denominación debe aportar rentabilidad para las bodegas, pero también para los agricultores", ha añadido.
González ha demandado "colaboración y diálogo" para "no permitir que el exceso de stock afecte al precio y al prestigio de la marca y del producto".
"Las producciones en Álava son más bajas que en otras zonas porque muchas bodegas vienen planteando que se controle la producción y el volumen, ya que lo que se busca en Rioja Alavesa es la calidad", ha comentado, para demandar "un gran pacto entre todos los agentes para priorizar la calidad antes que la cantidad".