BILBAO 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La gran protesta mundial "por la libertad de Venezuela" llegará a Bilbao el próximo día 28, después de que el pasado fin de semana el Gobierno de Nicolás Maduro anunciara que había detenido a dos bilbaínos y hasta el momento se desconozca dónde se encuentran arrestados ni cuál es su situación.
Andrés Martínez Adasme, de 32 años, y José María Basoa Valdovinos, de 35, han sido acusados de ser agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de formar parte de una conspiración para derrocar a Maduro. Los familiares de los detenidos aseguran que se encontraban en Venezuela haciendo turismo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España ha reclamado a las autoridades venezolanas información "oficial y verificada" en relación al arresto de los bilbaínos, así como una "clarificación de los cargos" de los que se les acusa.
Por su parte, el lehendakari, Imanol Pradales, también ha confirmado que el Gobierno Vasco está intentando abrir relaciones diplomáticas para obtener información sobre los dos vascos detenidos.
En este escenario, la gran protesta mundial "por la libertad de Venezuela", que desde las elecciones presidenciales del 28 de julio se ha celebrado en numerosas ciudades del mundo en forma de manifestaciones tras las denuncias de fraude electoral por la oposición venezolana, recalará el último sábado de septiembre en Bilbao. La cita tendrá lugar frente al Ayuntamiento de la capital vizcaína a las 18.30 horas.